ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE 1 CATEDRA DEL PENSAMIENTO DE PABLO OLIVEROS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Informes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EJE 1: Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo

JOHANNA PIEDAD GOMEZ ZULUAGA




Actividad Evaluativa Eje 1

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

BOGOTA

2019


Introducción

El humanismo, según lo aprendido en el Eje 1 de Catedra del Pensamiento de Pablo Oliveros significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.


Conceptualizando El Humanismo.

  • Breve descripción de su lugar de origen:

Manizales forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas". También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

  • ¿cómo mejoraría el bienestar económico y social de su comunidad (el descrito en el numeral anterior a), haciendo uso del conocimiento adquirido en la Universidad?

Respuesta: Basándome en el principio La promoción de un aprendizaje que desarrolle las capacidades intelectuales superiores de la persona. Mejoraría trasmitiendo dichos conocimientos y aplicándolos en las diferentes actividades que podamos realizar en comunidad, enseñando como podemos combinar los conocimientos, las capacidades y las actitudes, enseñando a enfocarse en unos puntos clave, los cuales tiene igual de importancia y se pueden combinar entre sí como lo son: el pensamiento crítico, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la manera como enfocamos los sentimientos.

  • ¿Por qué es imprescindible comprender, acoger y apreciar la diferencia de los otros?

Respuesta: Basándome en el principio El reconocimiento y la exaltación del sentido trascendente de la Humanidad.

[pic 2]

Es imprescindible recordar que hay algo que debe unirnos: el respeto y la comprensión por las diferencias del otro. Es el momento de tomar el reto de reconocer que nuestra realidad está llena de temor a la frustración por las diferencias entre sí, además de que esas diferencias a veces generan rechazo, eso trae consigo un resentimiento en nuestra sociedad. Hoy tenemos la oportunidad de mirar a quien está a nuestro lado y tratar de comprenderlo.  Ya enfrentamos el reto de vivir en diversidad. Sólo debemos recordar que las respuestas pacíficas, no violentas y de acogida son las que nos llevan a que esas diferencias sean mínimas. Practicar una ética del cuidado, donde despertemos esa sensación de cuidar a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com