ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje temático N° 1: LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: …………………………………………………………………….División: …………………………..

Eje temático N° 1:  

LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

 En este eje, trataremos de explicar cómo evolucionó el proceso administrativo desde sus formas más primitivas hasta las organizaciones de hoy en día.

El concepto de administración y su evolución

   La administración es un proceso que consiste en la planeación, organización, dirección y control para así lograr alcanzar los objetivos determinados, utilizando para ello recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

   La administración es la disciplina que estudia a las organizaciones; trata de comprender cómo se crean, cómo evolucionan, cuáles son las relaciones que se dan en ellas, cuáles son sus objetivos, qué rol cumplen en la sociedad y las formas de optimizar su gestión.

   La administración fue acompañando los cambios sociales y tecnológicos que se produjeron a lo largo de la historia.

La producción artesanal (1780)

   La producción artesanal fue el primer sistema productivo que se mantuvo por miles de años. Aún hoy algunas industrias continúan siendo artesanales. Su producción se caracteriza por el empleo de herramientas manuales para satisfacer las necesidades específicas de un comprador. Por ejemplo, los sastres o modistas que realizan trajes a medida.

   Los trabajadores manuales (artesanos) fijaban la duración de su jornada, y se les pagaba por pieza o rendimiento. Las técnicas utilizadas eran simples.

   Una de las características es la elevada calidad de los productos elaborados, pero, el inconveniente es que el precio es más caro.

Comienzos de la producción en masa (1801)

   Con el tiempo, los empresarios acumularon capital y construyeron establecimientos manufactureros, donde instalaron grandes máquinas, se ocuparon de la provisión de materias primas, dejaron de ser comerciantes y pasaron a ser empresarios industriales, quedando los artesanos progresivamente desposeídos de los medios de producción.  

   La producción en masa implica un elevado nivel de producción de manera de obtener un alto volumen  y una reducción del costo unitario del producto.

   Los primeros métodos aplicados se hicieron sobre el torneado de las partes de los fusiles, que hasta el momento cada fusil se producía en forma individual. La fabricación logra tal precisión como para que las diversas partes fueran intercambiables entre sí. Esta estandarización de las partes, combinada con las grandes líneas de producción, dio como resultado lo que se llamó “producción en masa”.

Escuela de la Administración Científica (Frederick Taylor- a partir de 1880):

Es un sistema tradicional de gestión centrado en las relaciones trabajador-máquina. Se caracteriza por el estudio de tiempos y movimientos.

Taylor, a través del análisis de las tareas de cada obrero, comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era capaz y que si el obrero diligente y emprendedor percibía que, al final, terminaría ganando lo mismo que su colega menos interesado, acabaría por perder el interés, dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de pagar más a quien produce más.

Según Taylor las industrias de su época padecían tres males:[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Ejemplo: Mc Donald´s, Grido, etc.

Escuela de la Administración Industrial y General ( Henry Fayol- a partir de 1880)

Éste es un sistema administrativo tradicional que se centra en los administradores y en las funciones administrativas básicas.

Fayol considera a la administración como el arte de gobernar y al individuo como una constante al cual se le indica qué hacer y lo hace sin pensar. Ej: un chofer de micro al cual se le indica su recorrido y éste lo realiza.

Fayol desarrolló los 14 principios generales de la administración:

  1. División del trabajo: desagregar una tarea compleja en  varias tareas simples, cada empleado se especializa en una tarea lo que implica menos costos y más productividad.
  2. Autoridad: es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer, esto implica inteligencia, aptitud de mando, valor moral y experiencia.
  3. Disciplina: es la obediencia y los signos de respeto a las normas establecidas en la empresa.
  4. Unidad de mando: el empleado debe recibir ordenes de un solo jefe, así se evita todo tipo de confusión.
  5. Unidad de dirección: debe existir un solo jefe y un único plan para el desarrollo de las tareas.
  6. Subordinación del interés particular al interés general: los intereses individuales (de un empleado) no deben anteponerse a los de la organización.
  7. Remuneración: el valor que se le asigna la empleado por su trabajo, debe ser equitativa y satisfacer ambas partes.
  8. Centralización: es la concentración de las decisiones en la máxima autoridad de la organización (nivel mas alto).
  9. Jerarquía: es la serie de jefes desde el nivel superior al inferior.
  10.  Orden: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
  11. Equidad: aplicación justa de los acuerdos establecidos dentro de la organización.
  12. Estabilidad: al empleado hay que darle tiempo para que aprenda la tarea y la desempeñe de acuerdo con el nivel esperado, además no es positivo para la empresa cambiar de empleados continuamente.
  13. Iniciativa: es la posibilidad de crear e implementar un plan de trabajo y es uno de los estímulos mas poderosos de la actividad humana.
  14. Unión: la armonía y unión del personal son una fortaleza para la organización.

Escuela de las relaciones humanas o escuela sociológica ( Helton Mayo- a partir de 1880)

Mayo se dedicó a examinar los problemas humanos, sociales y políticos. Se deja de lado la preocupación por la máquina, el método de trabajo y la estructura y hace hincapié en el hombre y su grupo social que trabajan y participan en las organizaciones.

Para esta teoría es fundamental armonizar las dos funciones básicas de una organización industrial: la función económica (de producción de bienes y servicios) y la función social (en cuanto a la satisfacción de las personas dentro de la organización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (956.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com