ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Cultura 1


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Transformaciones culturares de la Revolución Rusa y China:

En 1917, la revolución Rusa reaviva la esperanza social y cultural durante el siglo XX.

Los códigos del realismo social permitirán la creación de obras culturas relevantes para la

Política, pero poco propositivas para el ámbito de las artes renovadoras.

Estos intentos de trasformación cultural por medio de las

Alternativas revolucionarias también se presentarán en China y

En otras partes del mundo. Todos estos eventos enmarcarán la relación

Entre los acontecimientos políticos y culturales de diversas naciones.

Revolución China

En noviembre de 1965 se iniciaba la “Gran Revolución Cultural Proletaria”. Durante el XI Pleno del Partido Comunista Chino, en agosto de 1966, Mao recibió el homenaje de dos millones de guardias rojos en la plaza de Tian Anmen de Beijing. La “Revolución Cultural” (1966-1969) llevó al país al borde del colapso. Las “Guardias Rojos, por lo general campesinos incultos, se apoderaron del país, ocuparon los edificios oficiales y fustigaron a todos aquellos –profesores de universidad, magistrados, altos cargos de la administración- que, según su opinión, carecían de fervor revolucionario. Las numerosas víctimas de la represión fueron enviadas al campo a seguir cursillos de “reeducación”. En realidad, trabajos forzados, acompañados de humillaciones.

La “Revolución Cultural” terminó llevando a zonas del país a la anarquía. Mao se vio finalmente forzado a recurrir al ejército y reimponer el orden. El gran objetivo de esta gran algarada social se había cumplido: los moderados, que amenazaban el poder de Mao, habían sido marginados, y, a la vez, se había evitado que la población criticara las múltiples disfunciones económicas y sociales que sufría el país.

Las consecuencias de este experimento social fueron muy graves. Por un lado, el caos en el sistema educativo y la destrucción de las elites del país (un profesor de universidad puede ser convertido en peón agrícola, el proceso contrario es imposible)… Por otro lado, un tejido social traumatizado por la brutal represión.

De la “Revolución Cultural” surgió una China debilitada en el plano económico y escarmentada de las aventuras revolucionarias. Durante el período revolucionario, la dirigencia comunista pudo evitar que la economía china se colapsase como consecuencia del convulso panorama político, pero no logró que pasase sin consecuencias de corto y de largo plazo negativas para el crecimiento. Entre las primeras, cabe destacar el estancamiento económico durante la segunda mitad de la década de los sesenta. Particularmente perjudicial a largo plazo fue la pérdida de capital humano debida a la persecución de académicos, intelectuales, directivos, profesionales, etc. y a la paralización del sistema educativo.

Movimientos estudiantiles en 1968 y sus causas:

Movimientos Estudiantiles del 68

MEXICO

El 22 de julio se dio un enfrentamiento entre estudiantes de la Preparatoria Isaac Ocheterena y de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional. La policía intervino con lujo de violencia. El 26 de julio la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos protestó por lo sucedido. Tres días más tarde, la policía y el ejército rodearon planteles de la Preparatoria Nacional y del IPN, y con un disparo de bazuca, destrozaron la puerta de la Preparatoria 1.

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, se manifestó en contra de la actuación de las autoridades. Esto dio pie a nuevas protestas masivas de estudiantes, como la del Silencio (13 de septiembre) y a la formación del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Pero también, a más confrontaciones que llevaron a la ocupación militar de Ciudad Universitaria. El 2 de octubre, estudiantes que se reunieron de manera pacífica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron asesinados por grupos militares y paramilitares. Fuentes extraoficiales aseguran un saldo aproximado de 70 personas. Ante la negativa del CNH de llegar a un acuerdo con el gobierno, Luis Echeverría asumió que el movimiento tenía tintes de conspiración comunista y actuó en consecuencia. En realidad sólo era un movimiento estudiantil que pedía libertad más allá de los convencionalismos sociales, políticos y económicos de la época.

La trascendencia del movimiento del 68 radica en la conducta cívico-política que adopaton los mexicanos en el acontecer nacional de entonces hasta nuestros días. Entre los estudiantes se conformó una mitología de lucha por sus derechos que trascendió a las luchas sociales que sirvieron de base a muchas organizaciones civiles.

PARIS:

El 22 de marzo algunos grupos de izquierda y de intelectuales se manifestaron en la rectoría de la Universidad Nanterre en contra del clasismo de la sociedad francesa y de los grupos políticos que manejaban y retenían los fondos de la universidad: Los enfrentamientos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com