ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EJE 1 PND


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Plan Nacional de desarrollo 2013-2018

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.

En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una Consulta Ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas. El plan de desarrollo es una tarea de todos.

El esquema del plan Nacional de Desarrollo es de la siguiente Manera:

EJE 1 “MEXICO EN PAZ”

Un México en paz es lo que todos los mexicanos queremos para llevar una vida con tranquilidad y armonía, vivir en una sociedad de derechos, donde exista la democracia, la libertad e igualdad para todos.

Un México en paz requiere de la fortaleza institucional, el marco institucional ha tenido avances pero se necesita aún más para defender los intereses de toda la población, se ha visto que los países que tiene un desarrollo exitoso son aquellos que cuentan con instituciones sólidas y confiables y que cuando estas no existen se pierde la confianza y credibilidad en el sistema de gobierno.

En el plan Nacional de Desarrollo la presidencia de la Republica pretende que se refuerce la confianza en el gobierno, ser aliente la participación de la sociedad en la vida democrática y reducir la inseguridad. Vivir en una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos, cumplir con sus obligaciones de acuerdo a la ley y con la suficiente seguridad para poder vivir plenamente. Queremos una sociedad donde exista la legalidad, eficacia, eficiencia, honradez, pero sobre todo el respeto a los “derechos humanos”.

Gobernabilidad democrática.

Actualmente México no cuenta con un gobierno democrático, es sin duda alguna un gobierno autoritario en el cual solo resulta beneficiada una parte de la población, no existe ninguna igualdad ni democracia dentro de nuestro sistema de gobierno, por lo que si queremos hablar de democracia se deben de establecer e implementar las políticas públicas adecuadas que conlleven al beneficio de la sociedad en general.

Es importante diseñar una estrategia basada en la participación y el dialogo con la lograr el desarrollo humano y económico de las familias mexicanas y por ende de todo nuestro país.

Seguridad Nacional

El concepto jurídico de seguridad nacional abarca una serie de objetivos e intereses estratégicos nacionales, tales como la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos; la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio, el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno: la preservación de unidad de las partes integrantes de la federación; la defensa legitima del Estado Mexicano respecto de otros estados o sujetos de ón de unidad de las partes integrantes de la federación; la defensa legitima del Estado Mexicanla con respecto de otros estados o sujetos de derecho internacional, y el desarrollo económico, social y político del país como ejes en la preservación de la democracia.

Al ampliar el concepto de seguridad nacional en el diseño de las políticas públicas de nuestro país, se podrán atender problemáticas del de naturaleza diversa a las estrictamente relacionadas con actos violentos que vulneran los derechos fundamentales de la población mexicana. Además de cumplir con la obligación del Gobierno de la republica de reestablecer la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, a través del combate a toda manifestación de violencia y delincuencia de alto impacto, se debe transitar hacia un modelo de Seguridad Nacional más amplio y de justicia e inclusión social, de combate a la pobreza, de educación con calidad, de prevención y atención a enfermedades, de equilibrio ecológico y así como de seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo la seguridad adquiere un carácter multidimensional que la hace vigente y fortalece el proyecto nacional. Por tanto, es fundamental consolidar el funcionamiento del sistema de seguridad nacional eje rector de las políticas, instancias, información, acciones y demás instrumentos jurídicos que contribuyen, mediante el ejercicio de atribuciones y capacidades jurídicas, en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano.

Defensa exterior y seguridad interior.

La colaboración de las fuerzas Armadas para garantizar la seguridad interior ha tomado una gran importancia en los últimos años debido a toda la violencia que se está generando por las organizaciones delictivas. Las tareas que realizan las fuerzas armadas particularmente las que tienen que ver con la seguridad interior, deben basarse en un fortalecido marco jurídico que otorgue certeza a la actuación de su personal y procure el respeto a los derechos humanos.

Se requiere de una mayor comunicación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno en las funciones de seguridad interior, asi como proporcionar la infraestructura necesaria y en condiciones adecuadas con la finalidad de poder hacer frente a los compromisos en materia de seguridad y protección al ambiente.

Seguridad Pública

La preocupación primordial de toda la sociedad mexicana es indudablemente la seguridad pública, debido a que en los últimos años se han registrado un crecimiento en el número de delitos graves. Las Organizaciones criminales encargadas de las drogas cada vez están mejor organizadas y fortalecidas por lo que el volumen que tiene de ganancias es bastante alto y con esto les permite corromper autoridades y con ello estar mas libres en el país para el desarrollo de sus operaciones. La poca profesionalización de las corporaciones policiacas y con una estructura muy débil fue uno de los puntos que les permitió la penetración en varios estados del país, la población ya no tiene confianza en los cuerpos policiacos ya que estos han estado involucrados en muchos delitos que ha habido en nuestro país.

En años recientes, la estrategia contra la delincuencia organizada tuvo como pilares el combate frontal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com