ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas de seguridad en América latina y Europa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introduccion

Asumir la inseguridad

multicausalidad de la criminalidad

factores individuales

implicancias de la coproduccion

5.1 la coproduccion multisectorial

Introducción

Para entender como surgen las políticas de seguridad en América latina y Europa es necesario tener en cuenta la gran cantidad de factores externos que provocan la criminalidad en los diferentes sectores sociales, este tema abarca diversos ámbitos desde lo familiar, pasando por la etapa escolar y en gran medida la vulnerabilidad social.

Es de suma importancia el tema de seguridad en los países ya que va relacionado de forma continua con el desarrollo económico y social al ser aspectos que promueven el bienestar de las personas y de esta forma los diferentes gobiernos aplican sus políticas de seguridad pensando en legitimar su gestión disminuyendo los índices de inseguridad de las personas, y con este método abordar las problemáticas de forma colectiva provocando un impacto en los grupos mas vulnerables, los cuales son el foco de alerta constante en temas de seguridad por el hecho de estar cerca de los círculos de la criminalidad.

En los aspectos de seguridad ciudadana no necesariamente las instituciones deben enfocarse en delitos de alta complejidad por el contrario, estas grandes operaciones dedicadas a desbaratar bandas organizadas en algún ilícito como el narcotráfico, ayudan a la gestión institucional pero en el bienestar comunitario no disminuye la inseguridad de las personas, es por esto que las instituciones deben alinearse de forma integral para combatir desde el acercamiento comunitario problemas que afecten desde el ámbito familiar, escolar, y social , interviniendo factores que son relevantes como la deserción escolar, el maltrato intrafamiliar , temas que han ido en aumento, son algunos de los problemas desde lo domestico que provienen de la comunidad y que trae consigo consecuencias desfavorables provocando que el circulo de la criminalidad vaya en aumento.

Sin duda alguna las instituciones cumplen un rol fundamental en las políticas de seguridad pública, y deben asumir este desafío y reforzarlos como tal teniendo en consideración que su intervención es relevante ya que al sumar fuerzas y resolver los problemas en conjunto se podría realizar un diagnóstico global, pensando en estrategias de acción, que de forma coordinada enfrenten los problemas de inseguridad y desde los diferentes ámbitos provocar la intervención social que trae consigo un beneficio para todas las instituciones involucradas en este proceso .

Cualquiera sea la forma en que las instituciones asuman esta responsabilidad se deben comprometer a realizar estas intervenciones para evitar que algunos organismos del estado aborden la problemática y otras no se interesen en alinearse con este objetivo, solo hay que tener en cuenta que este modelo de integración fue muy bien evaluado en otros países de Latinoamérica y que Chile no está ajeno a esta realidad, por el hecho de tener cifras de inseguridad altas , teniendo siempre en consideración que en comparación de otros países de Latinoamérica los índices dicen lo contrario y se observa a chile como un País seguro y eso se ve reflejado en su desarrollo social y económico que supera con creces lo realizado por otros países, sin duda las encuestas muestran solo una parte de la realidad nacional , esta problemática es un trabajo integral que las policías de apoco van uniendo fuerzas para disminuir, pero se suma otro aspecto que se debe considerar este es el acercamiento a problemáticas más domésticas , que como policía de investigaciones al ser una institución que adopta una línea investigativa no debe dejar de lado el tema preventivo , uniendo ambos aspectos perfeccionando aún más su labor policial.

Asumir la inseguridad

Hace pocos años atrás, la criminalidad no era vista como un factor problema en la sociedad, era visto como un caso que se podía tolerar, sin embargo, hoy en día se debe asumir la realidad con este tema y las causas que derivan de esto. Se debe asumir el porcentaje de criminalidad que existe y encontrar una solución a esto para que no siga incrementando.

Chile a comparación de sus países vecinos, es uno de los países menos afectado pero que va en incremento, se debe tomar la debida importancia al tema, independientemente que sea un caso recientemente estudiando. En nuestro país el homicidio es el delito que causa mayor connotación social debido al alto impacto que recae en las personas que están al tanto al saber que se da fin a una vida de distintas maneras. El delito que más ocurre en el país es el delito contra los bienes de las personas.

Debido a esto se debe dar una solución, es decir, una prevención para que no sigan ocurriendo tales acciones ilícitas, el sector publico ya incorporo un tipo de prevención, instalando guardias de seguridad, cámaras en las distintas empresas, solo el sector publico es el que se está quedando en el pasado.

Multicausalidad de la criminalidad

Una de las más grandes causas del porque la criminalidad está en aumento, es la incorporación de los jóvenes cometiendo actos prohibidos por la ley.

Una de las causas sociales que hace que los jóvenes cometan actos criminales es la familia. Las familias destruidas, con padres que delinquen o familias separadas generan problemas en niños o adolescentes, estos cuestionan la educación que reciben por parte de sus padres y cometen sanciones en sus establecimientos educacionales o solos por el hecho de ver a sus padres que practican la criminalidad, estos la desarrollan. La mayoría de estas familias viven en barrios de baja situación económica y se creen que no tienen esperanza de surgir, tienen empleos inestables por parte de las personas que sustentan a la familia, tienen su autoestima dañada y buscan un tipo de autoestima alternativa, que es errado ya que cometen delitos para estar bien económicamente para luego estar bien familiarmente y psicológicamente según lo que piensan ellos. Una solución a esto podría ser que a estas familias se les asistan, guiando de manera psicológica y socialmente.

Otro factor que causa criminalidad es la carencia de los establecimientos educacionales debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com