ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  7.983 Palabras (32 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 32

        Mendoza Trinidad Arturo.

        Rojas Lugo Estefania Sara.

Jueves 19 de marzo del 2015.

SISTEMAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA

GOVERNMENT SYSTEMS IN LATIN AMERICA AND EUROPE

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación, abarca los orígenes del los sistemas de gobierno como es el parlamento que surgido en Europa y el presidencialismo que tiene sus antecedentes en estados unidos de Norte América, dando sus características y criticas mas en el presidencialismo ya que en los países de Latinoamérica no funciono igual que en estados unidos por factores económicos y sociales que tienen los países en América latina deformando el presidencialismo y convirtiéndose en tiranos ( en algunos casos) abarcando conceptos nuevos como el semipresidencialismo y el actual gobierno mexicano.

PALABRAS CLAVE:  Gobierno, Presidente, Parlamento, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo.

ABSTRACT:

This research covers the origins of governance systems as is the parliament that emerged in Europe and presidentialism that has its roots in United States of America, giving their characteristics and criticisms more in presidentialism as in countries Latin America did not work as in the US for economic and social factors for countries in Latin America deforming presidentialism and becoming tyrants (in some cases) covering new concepts such as semi-presidentialism and the current Mexican government.

KEYWORDS: Government, President, Parliament, Executive, Legislature.

INTRODUCCIÓN:

Durante distintas décadas ha sido cuestionable que modelo de gobernanza es el indicado para emplearse en cada Estado, si el presidencialismo es realmente eficaz en el desarrollo del país, si el parlamentarismo es un verdadero conductor de democracia, o si la mejor opción es mezclar ambos sistemas. Lo que es cierto es que a través de los años las sociedades han ido evolucionando, sus necesidades cambiado. En este presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer las diferencias, ventajas, desventajas, conceptos y orígenes que caracterizan a los principales sistemas de organización de Estado, hablando como principales regímenes del presidencialismo y parlamentarismo que son dos modelos considerados como clásicos, por la longevidad y atención política que tienen. Sin embargo es en el siglo XX cuando surge un tercer modelo que combinó principios de organización  del poder tanto del sistema presidencial como del parlamentario, así llamado sistema mixto, el cual desde un punto de vista constitucional no es ni presidencial ni parlamentario, algunos autores lo ubicarán como un sistema semiparlamentario, mientras que una mayoría lo concibe como un sistema semipresidencial.

Los sistemas parlamentario, presidencial y mixto (semiparlamentario o semipresidencial) son estructuras de gobierno con poderes divididos. Esto es, en todos ellos las funciones del Estado se encuentran distribuidas en tres órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales mantienen formas de relación diferenciadas de acuerdo con el tipo de sistema o Estado en que se apliquen, pero necesarias para el funcionamiento regular de las instituciones y desarrollo nacional.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO:

Sirvent (2007), El sistema parlamentario tuvo su origen en Gran Bretaña, en el siglo XI, con Guillermo el Conquistador que comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, cuya forma de actuar en Gran Consejo parecía una asamblea representativa; estaba integrada por nobles feudales y dignatarios de la Iglesia.

El Gran Consejo se reunió en Oxford en 1258, los miembros del Consejo obligaron al rey Enrique III a gobernar de acuerdo con el Gran Consejo; los altos funcionarios serían nombrados con el consentimiento de este consejo, y se reunirían tres veces al año; así se creó un Consejo Financiero compuesto por 24 miembros.

Jáuregui (1993), El líder del Consejo era Simón de Montfort, que amplió su integración convocando en 1265 una asamblea compuesta no solo de los barones y el clero, sino también a dos caballeros por cada condado y dos burgueses por cada ciudad. Esta asamblea fue el primer antecedente del Parlamento moderno.

“Inicialmente el Parlamento iba a constituir una sola asamblea; sin embargo, el clero y la nobleza manifestaron una clara tendencia de reunirse de forma separada. Bajo los sucesores de Eduardo I, el Parlamento se dividió en dos cámaras: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. La primera la formaban los grandes barones y prelados del reino, que al margen de toda elección eran considerados por derecho propio miembros del parlamento; en la segunda, intervenían los representantes elegidos por los miembros de las ciudades y condados”. Secco (1972:159) 

Durante el reinado de Eduardo III, se votó una ley (1330) que obligaba al monarca a convocar al Parlamento una vez cada año. A modo de contrapartida, el rey debía atender reclamaciones que le formulaba el Parlamento, cada reunión podía considerarse como un pacto entre el rey y sus súbditos.

Espinoza cita a (Hauriou,1965),  Hasta el siglo XIII el Parlamento sólo intervenía en la toma de las decisiones relativas al establecimiento de impuestos, pero progresivamente se fue desarrollando, gracias sobre todo a su poder financiero, hasta conquistar también la facultad de hacer las leyes.

Biscaretti (1996), Estas dos cámaras, junto con el soberano, se denominaron Parlamento, que en su origen significó una reunión para hablar (parley) o discutir. A finales del siglo XIV, los Comunes comenzaron a ser presididos por un funcionario elegido llamado “speaker” que se encargaba de comunicar al rey de las decisiones tomadas por los comunes.

Tras la Revolución de 1688 se publicó la Declaración de Derechos (Bill of Rights) que estableció el predominio definitivo del Parlamento.

Albendea (1997), En 1714, ocupa el trono Jorge I, el monarca no conocía las leyes ni la lengua inglesa; se desentiende de los asuntos de Estado, delegando en el ministro Robert Walpolle en 1721, presidir las reuniones de ministros. Así la incapacidad del monarca da origen a la figura del Primer Ministro, (responsable ante el Parlamento), a la institución del gabinete (responsable ante los legisladores) y a la fuerza del Parlamento.

El sistema parlamentario hasta comienzos del siglo XIX no había asumido un carácter democrático, la capacidad electoral se apoyaba en requisitos económicos elevados, de manera que solo el 4% de la población podían votar. En 1832 se llevó una reestructuración de los colegios electorales, se rebajo los requisitos económicos, se otorgó el voto a los obreros hasta culminar en la obtención del voto popular, así mismo la Cámara de los Lores fue quedando rezagada hasta convertirse en subsidiaria de la Cámara de los Comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com