ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  5.894 Palabras (24 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla las primeras dos unidades del temario de la materia de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL en la que se desarrolla lo siguientes temas y subtemas:

UNIDAD I. EL ACTO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL

1.1. Aspectos generales del acto administrativo.

1.2. El acto administrativo municipal.

1.3. Los recursos administrativos municipales

1.4. Impugnación contenciosa.

1.5. El Municipio y el juicio de amparo.

1.6. El conflicto de poderes y el Municipio.

1.7. El poder de policía del Municipio.

1.8. Permisos, autorizaciones y licencias.

UNIDAD II. LOS BANDOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES.

2.1. La potestad reglamentaria de los ayuntamientos.

2.2. El alcance de la fracción II del artículo 115 constitucional.

2.3. Diversos ordenamientos legales que expiden los ayuntamientos.

UNIDAD I. EL ACTO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL

El acto administrativo, según Delgadillo Gutiérrez, es “una

declaración unilateral de voluntad, conocimiento o juicio, de un órgano administrativo, realizada en ejercicio de su función administrativa, que produce efectos jurídicos en forma directa”.3

El acto administrativo, según Acosta Romero “es una manifestación unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica transmite, declara o extingue derechos u obligaciones; es

LOS ELEMENTOS Y LOS REQUISITOS DE VALIDEZ Y DE EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

En el Derecho Administrativo no se habla de elementos esenciales y de elementos de validez, como se hace en el Derecho Civil.

El acto administrativo tiene evidentemente características propias.

Sin que exista consenso doctrinal sobre la diferenciación entre elementos y requisitos del acto administrativo; se puede decir que el acto administrativo tiene:

1.- Elementos de existencia, que son aquellos que inciden en la existencia del acto administrativo, porque concurren a su formación o definición; como son:

a) El sujeto

b) La manifestación externa de voluntad.

c) El objeto, y

d) La forma.

2. Requisitos de validez, los cuales inciden en la validez del acto administrativo; como son:

a. La competencia de la autoridad emisora;

b. La licitud en el objeto;

c. La licitud en el motivo;

d. La satisfacción del interés general.

3. Requisitos de eficacia, los cuales inciden en la eficacia del acto administrativo; como son:

a. La forma,

b. La notificación y

c. La publicidad ejecución.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES

EL MUNICIPIO Y EL JUICIO DE AMPARO

Ley de amparo

Artículo 7o. La Federación, los Estados, el Distrito Federal, los Municipios o cualquier persona moral pública podrán solicitar amparo por conducto de los servidores públicos o representantes que señalen las disposiciones aplicables, cuando la norma general, un acto u omisión los afecten en su patrimonio respecto de relaciones jurídicas en las que se encuentren en un plano de igualdad con los particulares.

las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes.

Está legitimado un ayuntamiento para promover juicio de amparo en contra de la aplicación de una ley procesal, lo anterior en virtud, de que el artículo 7, de la ley de amparo, que establece que las personas morales oficiales solo puedes acudir en defensa de sus garantías cuando el acto o la ley afecte su patrimonio.

EL PODER DE POLICÍA DEL MUNICIPIO.

Nunca en la historia de México existió, como en la actualidad, mayor necesidad de profesionalizar sus instancias policiales. Aunque la policía debería ser e instrumento directo para resolver la crisis de seguridad del país, la policía en México, sin embargo, es vista con frecuencia como parte del problema y no como parte de la solución. Desde mediados de la década de los noventa, funcionarios electos y secretarios de seguridad pública han tomado el mando promoviendo nuevas políticas y ambiciosas reformas.

Aunque se han logrado importantes avances en los últimos quince años, los reportes diarios sobre corrupción policial, los nexos con la delincuencia organizada, la incapacidad y el abuso de poder sugieren que las mejoras no han sido suficientes. El presente estudio se pregunta por tanto: ¿por qué han fallado tantas reformas y sus líderes en producir instancias policiales más profesionales?

A través de un estudio comparativo de reformas en cuatro municipios en México, encontré que el fracaso de las reformas se debe principalmente a la incapacidad o a la falta de voluntad para institucionalizar esos esfuerzos de cambio. A su vez, la falta de continuidad se debe a un problema institucional (a nivel formal e informal) de la gobernanza municipal, la cual le corresponde principalmente a las instituciones de gobierno.

PERMISOS, AUTORIZACIONES Y LICENCIAS.

La doctrina y la práctica administrativa no coinciden en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com