ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA ES UN BIEN PUBLICO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

EL AGUA ES UN BIEN PUBLICO

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y en un estado optimo de salubridad, no podría hablarse de un derecho a una vida digna sin tomar en cuenta este punto. Sin embargo se ha constatado una denegación muy generalizada del derecho al agua, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. El acceso a un suministro de agua es limitado, más de 5 millones de habitantes en el Perú carecen de agua y varios miles de millones no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento, lo cual constituye la principal causa de contaminación del agua y de las enfermedades relacionadas con el agua. Entonces estamos hablando de una distribución desigual, que esta agravando aun más la pobreza ya existente. El deber del Estado adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua sin discriminación alguna, como se establece en la observación general N° 15 que reconoce el Plan Nacional de Derechos Humanos(DS 017-2005-JUS).

Durante décadas (quizás centurias) el agua se ha malgastado y ha sido objeto de consumo irracional y consumo sin tasa. Nos agradaría pensar que el agua del planeta es inagotable, pero este planteamiento es trágicamente erróneo. El agua no tiene sustituto. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por falta de esta. Recordemos que una de las causas del alto índice de mortandad en el mundo son aquellas enfermedades relacionadas con la falta de agua, y que varían considerablemente en cuanto a su naturaleza, transmisión, efectos y tratamiento, las mas importante son aquellas vinculadas a la escasez de agua. Las principales enfermedades transmitidas por el agua son el cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y B. La principal problemática es lo poco o nada que hacen las autoridades y gobiernos por evitar que millones de personas tengan un mínimo acceso a servicios sanitarios de evacuación de desechos o el agua limpia para la higiene personal. La provisión de agua pura y de saneamiento adecuado salvaría millones de vidas, y esto debería ser un primer punto en la agenda del gobierno peruano que sigue manteniendo una dispersión de sus intervenciones en el tema de agua y saneamiento. Una violación al derecho al agua es que el MINSA no promulga el reglamento nacional de vigilancia sanitaria de la calidad del agua.

La escasez del agua en el Perú se ha convertido en una de las mayores amenazas al desarrollo económico y la causa de múltiples tensiones y conflictos. Las disputas regionales por las fuentes de agua se incrementan. Al ser esenciales para la supervivencia y el desarrollo, a veces, las reservas de agua dulce han sido el origen de controversias y reyertas, aunque también son motivo de cooperación entre quienes comparten los recursos hídricos. Las negociaciones sobre la asignación y la gestión de los recursos hídricos se han vuelto más frecuentes a medida que aumenta la demanda del preciado elemento. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua. El agua es un elemento esencial del desarrollo. Los sectores más prósperos de la sociedad utilizan más agua y consumen más carne, para cuya producción se requieren aportes sustanciales de grano y agua. La escasez, como ya esta demostrado al mismo tiempo implica mayores intereses comerciales. Las noticias alarmantes de organizaciones ecológicas, de prestigiosos investigadores y de otras fuentes sobre la escasez de agua dulce nos obligan a ver la problemática desde un marco más global. Las cifras presagian que la problemática del agua junta todas las condiciones para causar el mayor conflicto geopolítico de este siglo. Donde antes el Estado Peruano eran el dueño y administrador del agua, ahora las empresas comerciales han empezado a apoderarse de este recurso vital para la vida, y de diferentes negocios relacionados: la distribución de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, las represas, el gran negocio de embotellamiento del agua, etc. Un ejemplo, de ello, es la privatización de la producción de agua potable de Lima Norte. Aún, así, ahora se insiste en poner en el mercado de valores de Lima a la empresa de agua más grande del Perú:SEDAPAL.

Pocos nos hemos dado cuenta del hecho que, en los últimos tiempos, unas pocas corporaciones grandes han pasado a controlar el agua del Perú. La combinación de la escasez del agua con los intereses comerciales de las grandes corporaciones, forma la amenaza más directa para el derecho al agua de grandes sectores de la población mundial. Los servicios esenciales – como la administración y la distribución del agua, al igual que la salud y la educación – que hasta ahora son regulados en gran parte por los estados, pasarán a formar parte del mercado de libre comercio. Aunque el tema pueda pasar desapercibido por la población consumidora, que va dejando de proveerse de productos frescos por los envasados, el comercio del agua es un problema al que no deberían estar ajenos. En principio por que representa una de las mas grandes violaciones al derecho de este recurso hídrico, hoy no es novedad que la industria de agua embotellada es uno de los sectores que crece más rápido y es el menos reglamentado. Entre 1970 y el 2001, las ventas de agua embotellada en el mundo entero se incrementaron ostensiblemente, pasaron de 1 mil millones de litros a 89 mil millones de litros. El agua embotellada es en promedio miles de veces más cara que el agua del caño, y hoy en día miles de personas compran agua embotellada, debido principalmente a las grandes campañas propagandísticas de las empresas del agua, que presentan este tipo de agua como “más pura y más sana”. Esta realidad se podría revertir con una adecuada organización acerca del manejo del agua en los sectores poblacionales. Aquí el punto fundamental es el referido a que el agua no debe ser considerada como una mercancía ya que constituye un patrimonio común de la humanidad. El agua es un derecho humano fundamental y de todo ser viviente y debe utilizarse de forma sustentable, resistirse a su tratamiento como una mercancía y por ende a su privatización. El agua debe mantenerse en el domino publico y las políticas deben garantizar la equidad y su participación sobre ella, es decir, lo mas acertado sería que los servicios del agua privatizados deben retornen al dominio público. Un concepto central en este enfoque es el de la solidaridad y la equidad en el uso de un recurso que constituye patrimonio común de la humanidad y que por lo tanto debe ser compartido. Ambos enfoques en sus análisis sobre la situación mundial del agua llegan aproximadamente a la misma conclusión, en el sentido de que existe una «crisis hídrica», aunque plantean causas diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com