ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS INCREMENTAN EL RIESGO DE VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 19

EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS INCREMENTAN EL RIESGO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Se ha constatado en muchos países que el consumo de alcohol está estrechamente ligado a la violencia infligida por la pareja. Las pruebas indican que dicho consumo incrementa la frecuencia y la gravedad de los actos de violencia doméstica. Se ha discutido a menudo que el alcohol sea causa directa de este tipo de violencia, basándose para ello en la existencia de otros factores (como un bajo nivel socioeconómico o una personalidad impulsiva) que explicarían la presencia de ambos, o bien en que el consumo frecuente de grandes cantidades de alcohol puede generar una relación de pareja infeliz y llena de tensiones, que eleva el riesgo de conflicto y violencia. Sin embargo, hay pruebas que respaldan la idea de que alcohol y violencia de pareja están relacionados.

Objetivos generales:

• Determinar si existe relación entre el alcohol y otras drogas con la violencia familiar

• Reconocer si el alcohol y otras drogas son factores de riesgo de la violencia familiar

Objetivos específicos

• Reconocer los tipos de violencia que genera el uso indebido del alcohol y otras drogas

• De qué manera afecta a la familia la violencia a causa del uso del alcohol y otras drogas

• Evaluar y promover estrategias de prevención eficaces, en sí y con relación al coste, para reducir los niveles de violencia de pareja relacionada con el alcohol.

• Promover las alianzas de múltiples organismos para hacer frente a la violencia de pareja mediante acciones de sensibilización acerca de los lazos que la unen al consumo de alcohol.

• Recopilar y difundir información sobre la prevalencia de la violencia infligida por la pareja, los niveles de consumo de alcohol y los patrones de dicho consumo en la población.

MARCO TEORICO REFERENCIAL

Se entiende por violencia infligida por la pareja todo comportamiento que, en una relación de pareja, cause perjuicio físico, psicológico o sexual a quienes mantienen esa relación. Comprende actos de agresión física (abofetear, golpear, patear), maltrato psicológico (intimidación, denigración o humillaciones constantes), relaciones sexuales forzadas o cualquier otro comportamiento controlador (aislar a una persona de sus familiares y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a la información o a la ayuda). El consumo de alcohol, sobre todo de carácter nocivo o peligroso, es uno de los principales factores de riesgo de violencia de pareja, y las relaciones entre ambos fenómenos son numerosas. Esta nota descriptiva detalla lo que se sabe acerca de cómo influye el alcohol en la magnitud y las consecuencias de la Violencia de pareja, de los factores que incrementan el riesgo de convertirse en víctima o en agresor, y del papel de la salud pública en la prevención.

Relaciones entre el consumo de alcohol y la violencia infligida por la pareja

El consumo de alcohol afecta directamente a las funciones cognitivas y físicas y reduce el autocontrol, por lo que los individuos son menos capaces de hallar una solución no violenta a los conflictos relacionales (10).

• El consumo excesivo de alcohol por uno de los miembros de la pareja puede agravar las dificultades económicas, los problemas del cuidado de los hijos, la infidelidad y otros estresores familiares. Ello puede generar tensión y conflictos conyugales e incrementar el riesgo de que se den actos violentos entre los miembros de la pareja.

• La creencia individual y social de que el alcohol genera agresividad puede alentara comportarse violentamente después de haberlo consumido, y también a consumirlo como disculpa por este tipo de comportamientos.

• Ser víctima de la violencia en una relación puede conducir a beber alcohol como método de afrontamiento o para automedicarse.

• Los niños que son testigos de actos o amenazas de violencia entre los padres tienen más probabilidades de iniciarse en el consumo nocivo de alcohol a edades más tardías.

EC UADRO 1: Magnitud de la violencia infligida por la pareja

La mayor parte de los actos de violencia de pareja son perpetrados por hombres contra mujeres (1). Sin embargo, la violencia también se da en mujeres contra hombres (2), así como en las relaciones entre personas del mismo sexo (3). El hecho de que las encuestas se rijan por metodologías y definiciones diversas hace difícil estimar la magnitud de la violencia de pareja y las diferencias entre los países.

Aun así, el Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer (4), uno de los pocos estudios que ofrecen datos comparables, muestra que entre el 15% (Japón) y el 71% (Etiopía) de las mujeres dijeron haber sufrido violencia física y sexual por parte de una pareja en algún momento de su vida, y entre el 3,8% (Japón) y el 53% (Etiopía) habían sufrido dicha violencia durante el año anterior. En una encuesta realizada a 24 000 hombres y mujeres de Canadá, el 7% de las mujeres y el 6% de los hombres dijeron haber sido víctimas de violencia de pareja en los cinco años anteriores (5).

Magnitud de la violencia de pareja relacionada con el alcohol En los estudios sobre violencia infligida por la pareja es habitual constatar el consumo reciente de alcohol por parte de los agresores. Las estimaciones varían de unos países a otros. En los Estados Unidos de América y en Inglaterra y Gales, las víctimas creían que su pareja había estado bebiendo antes de una agresión física en el 55% (16) y el 32% (17) de los casos, respectivamente. En Australia, el 36% de los homicidas de su pareja estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente (18), mientras que en Rusia el 10,5% de ellos estaban ebrios (19). En Sudáfrica, el 65% de las mujeres que habían sufrido malos tratos conyugales en los 12 meses anteriores señalaron que su pareja había consumido siempre, o algunas veces, alcohol antes de la agresión (20). Otros países en los que se han constatado estrechos lazos entre consumo de alcohol por parte del agresor y violencia de pareja son la India (21), Uganda (22), Viet Nam (12) y Zimbabwe (23). Además, un estudio realizado en varios países (Chile, India, Egipto y Filipinas) señaló en todos ellos al consumo habitual de alcohol por parte del cónyuge o la pareja como factor de riesgo de cualquier acto violencia física de pareja a lo largo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com