ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I

La violencia ha existido desde tiempos muy antiguos. Era utilizada para la sobrevivencia, la adquisición de poder, como forma de expresión, y muchos otros aspectos.

En el informe mundial sobre la violencia y la salud dice que “No hay país ni comunidad a salvo de la violencia. Las imágenes y las descripciones de actos violentos invaden los medios de comunicación.

Está en nuestras calles y en nuestros hogares, en las escuelas, los lugares de trabajo y otros centros.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.

Hoy en día la violencia se vive a nivel mundial con guerras y conflictos entre países, pero también, no muy lejano, la violencia existe en nuestros hogares.

Se define como violencia a la interacción humana que se manifiesta en conductas o situaciones que provocan, o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a una persona o a un grupo de personas o los afectan de tal manera que perjudican su forma de ver las situaciones presentes o futuras.

La violencia tiene diferentes tipos de manifestación en cada familia o grupo social, esto depende de diversos factores que rodean al individuo o los individuos violentos.

Estas conductas no solo se quedan en los hogares. Por desgracia, es ahí donde se aprenden en la mayoría de los casos y en la vida escolar o laboral es donde estos conocimientos adquiridos se ponen en práctica.

Éste trabajo tienen como finalidad, dar a conocer más acerca de la violencia, que tipos de violencia existen, factores que la desatan, soluciones a dicho problema y muchas otras cosas de interés.

Se pretende observar los cambios que presenta una persona al ser violento.

La existencia de violencia es un retraso cultural en cuanto a la presencia de valore básicos en la sociedad como la consideración, tolerancia y respeto.

Cuando estos valores faltan en casa no solo se desata la violencia si no también muchos otros delitos en contra de la integridad de una persona y estos a su vez pueden desatar la violencia en el individuo agredido como forma d expresar su sentir hacia esas agresiones.

Para resumir esto, se puede entender que toda acción que nosotros realicemos con el fin de ofender a alguien más puede desarrollar en la persona agredida un deseo violento para con nosotros.

Las conductas humanas no siempre son normales y cada individuo tiene una forma diferente de reaccionar a los diferentes acontecimientos que se le presentan en la vida. Es ahí donde entra el juego de las vivencias de cada persona y como fuimos educados en nuestros hogares y además lo que nosotros vimos dentro y fuera de este.

La violencia se ha convertido, en la vida de muchos, en algo cotidiano y no es sorprendente que las personas actúen violentamente contra esa persona.

Como se mencionó antes, la violencia se puede manifestar en cualquier ámbito social, como el cultural, político, económico y doméstico.

La violencia se da por el uso de estereotipos a los miembros de la familia. En muchos casos la violencia se manifiesta por una especie de control hacia otra persona. Un miembro de la familia que es oprimido u omitido intencionalmente con el fin de someterlo a fuerzas por lo físico, lo psicológico o sexualmente, está en una relación abusiva. La relación abusiva usualmente es entre parejas sentimentales, o de otros modos cónyuges.

El abuso psicológico es el más amplio de todas las violencias por porque pueden incluir abusos de tipo sexual y físico causando trauma a la víctima. Este tipo de abuso es visto como manipulación entre la pareja. Mujeres señalan que el abuso verbal, incluyendo la coerción, el aislamiento, la privación, las amenazas, la humillación y la frialdad afectiva, son incluso peor que el abuso físico. Mientras que el abuso físico es episódico, el psicológico es progresivo y se mantienen por plazo largo ya que la víctima puede recordar más fácilmente el solo que una palabra le causó al dolor provocado por un golpe.

Capitulo II

Violencia Intrafamiliar

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar son todos aquellos actos violentos, desde el uso de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el hogar y que involucra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Hay muchos tipos de violencia intrafamiliar entre las que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

La violencia no siempre se ejerce por la persona más fuerte física o económicamente en el hogar, pero normalmente el agresor suele ser una persona más fuerte que el agredido.

La violencia emocional es más fácil de ocultar puesto que no deja marcas en el exterior. Muchas mujeres agredidas emocionalmente no aceptan lo que les ocurrió, algunas, y son pocas, se defienden respondiendo con el mismo tipo de agresión. En este caso, las autoridades no pueden hacer nada porque lo consideran problema de pareja.

La violencia emocional causa un serio daño al desarrollo de la personalidad.

No existe relación entre el género y la violencia aunque claro existe una tasa de victimización para cada género, los hombres maltratados deben contar con los mismos recursos y refugios que están disponibles para las mujeres víctimas.

La importancia de realizar ésta investigación es debido a que la violencia es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos perjuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad muchas veces del padre de familia.

Por lo tanto, es un fenómeno cultura, que se ha ejercido por costumbre y tradición, pero que es susceptible de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com