ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO: DROGA DE CONSUMO MUNDIAL.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo se crea con la finalidad de brindar información acerca del tema social el alcoholismo por medio de los conocimientos obtenidos en los seminarios de investigación.

Al elaborar el trabajo se tiene un acercamiento con este problema de la realidad social que es el alcoholismo, así como también se dan a conocer las consecuencias familiares y sociales que este provoca.

Este material ha sido estructurado por las partes de la investigación científica, ya conocidas en clase. Se cuenta con un índice del contenido, con el objetivo de facilitar la búsqueda de cada parte del trabajo.

Esperando anticipadamente sea de su agrado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El planteamiento de este problema no está fuera de la realidad social ya que muchas personas durante la infancia y la pre-adolescencia empieza con los primeros contactos en forma de probadas quien generalmente les va invitando un amigo en un determinado momento con mayor frecuencia un adulto.

Luego de la adolescencia a la primera juventud hay un periodo donde va experimentando estados de intoxicación ocasionadas, durante los cuales los sujetos establecen tanto su práctica como su consumo de ola psicodroga.

Después de la juventud a la madurez y aun hasta los primeros años de la vejez, es decir en gran parte de la vida productiva, eso ocasiona que muchas personas beberán cada vez más y algunas hasta llegaran al alcoholismo reconocible con todas sus consecuencias como económicas ya que las personas tienen a gastar todo su dinero en alcohol y muchas veces hasta pierden su trabajo debido al consumo excesivo de alcohol, de salve porque esta droga ocasiona enfermedades como cirrosis hepática debido a su abuso, y sociales por que no solo afecta a su familia por medio de maltratos sino que daña a terceras personas, esto ocasiona daños en la sociedad como por quien conduce un vehiculo9 o maneja una maquinaria peligrosa bajo los efectos del alcohol.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Será que una persona se puede librar del hábito de beber alcohol sin recibir ayuda especial?

¿Cree usted que los factores protectores físicos, psicológicos y sociales que propician que no todas las cosas que empiezan a consumir alcohol se conviertan en adictos, es decir, en verdaderos alcohólicos?

¿Estarán consientes las personas del poder destructivo del alcohol?

¿Cree usted que el alcohol es la droga que produce más daño en la sociedad?

¿Podrá ser que el abuso y consumo irresponsable del alcoholismo será porque se trata de una droga legal?

OBJETIVOS.

1- Conocer las principales causas del consumo de alcohol en las personas.

2- Identificar los probables efectos psicológicos y sociales del consumo de alcohol.

3- Clasificar las consecuencias del alcoholismo en la familia y en la sociedad entera.

Marco Teórico

EL ALCOHOLISMO: DROGA DE CONSUMO MUNDIAL.

El termino alcoholismo tiene su origen en la palabra árabe alkuhl que significa colirio, y que se refiere a una sustancia (antimonio) que las mujeres usaban para ennegrecerse los bordes de los parpados; también tiene el significado del ¨espíritu del vino¨ en su acepción original. En química, un alcohol es toda sustancia compuesta de carbono, hidrogeno y oxigeno que deriva de los hidrocarburos.

El que nos interesa es el alcohol etílico, liquido incoloro de sabor quemante y olor fuerte que arde fácilmente produciendo una llama azuela. Otros alcoholes, como el metílico, que se obtiene de la manera, son los tóxicos no potables y por ello no se usan como componentes de las bebidas. También llamados etanol, el alcohol etílico es una psicodroga adictiva, la más consumida de todas las drogas en la gran mayoría de los países, especialmente por los jóvenes y adultos en su etapa más productiva. Tiene acción depresora sobre el sistema nervioso, por ello se clasifican como sedante junto con los inhalables, barbitúricos y diversas sustancias usadas en medicinas.

Sin duda el alcoholismo acompañado al hombre desde que qué se establecieron los primeros grupos sociales, los más primitivos. La fermentación alcohólica de ciertos frutos debe haberse producido al almacenarlos de tal manera que la ingestión del etanol bebido incidentalmente. Quizá los hombres conocían la relación causa. Efecto entre su consumo y los síntomas que producía.

Si desde el principio se establecieron algunas reglas para su uso es asunto que desconocemos. Hay razones para sospechar que ya en épocas remotas los seres humanos experimentaron la intoxicación alcohólica, lo que lleva a suponer que algunos de ellos llegaron a ser alcohólicos. Así pues, las bebidas alcohólicas y los efectos que producen son acompañados

Ancestrales del hombre. Afortunadamente, desde el principio también han existido los factores protectores físicos, psicológicos y social que propician que no todos los que empiezan a consumir esta droga se conviertan en adictos, es decir, en verdaderos alcohólicos.

Parece existir una pauta de consumo de alcohol bastante generalizada en los países en los que esta droga forma parte de la cultura. Durante la infancia y pre-adolescencia se tiene los primeros contactos en forma de probados, que generalmente propiciaron los adultos en el hogar. De la adolescencia a la primera juventud hay un periodo de experimentación con estados de intoxicación ocasionales, durante el cual los sujetos establecen tanto su práctica de consumo como sus propias formas de control. Después, de la juventud a la madurez y aun hasta los primeros años de la vejez, es decir, en gran parte de la vida productiva, lo más común es que los individuos consuman alcohol de manera responsable la droga, de acuerdo con las normas y costumbre, se usa moderadamente en los momentos adecuados. Después se tiende a consumir cada vez menos hasta abandonar el hábito por completo en la senilidad. Sin embargo, una minoría no llega nunca al consumo regular y constituye más temprano que tarde el grupo de los no bebedores. Otros, aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com