ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El alcoholismo se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El alcohol es una de las drogas más destructivas conocidas por el hombre; paradójicamente, es una droga legal y socialmente aceptada. Es tal vez la droga más estudiada pero a la vez la menos entendida.

Uno de los problemas es la incomprensión de las diferentes etapas por el que atraviesa el consumidor. Se confunde “beber un trago” con “el abuso del alcohol” y el “alcoholismo”. Los términos pueden causar confusión, como: el bebedor social, beber en exceso y depender del alcohol, pero ninguno de estos tiene mucho significado para los adolescentes y jóvenes cuya conducta tipificada es la curiosidad y el reto a lo prohibido.

El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo el mundo. Afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores como la genética, la psicología, y la cultura.

Se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica que produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

"Los jóvenes que recurren a las sustancias adictivas como el alcohol buscan escabullirse de la realidad. Lo hacen porque buscan algún tipo de distracción o como respuesta al hecho de sentirse marginados o rechazados socialmente”.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

Es una bebida legal, de gran aceptación social, sin embargo al igual que la marihuana y la cocaína, es una DROGA como cualquier otra.

Es una de las drogas más peligrosas del medio porque su consumo es aceptado socialmente, estimulado por la publicidad engañosa que presenta al alcohol como algo bueno para lograr éxito o estatus social

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia que consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

No hay una causa definida: Puede originarse debido a varios factores, entre los cuales figuran: una personalidad predisponente, inmadurez o incapacidad de relacionarse, presión social y estrés.

ALCOHOLISMO Y ADOLESCENCIA

CUANDO EL ALCOHOL ENTRA EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES

Hoy día, cada vez es más frecuente ver que los chicos jóvenes consumen mucha cantidad de bebidas alcohólicas, particularmente cerveza y algunos tragos "de moda". La mayoría de los informes coinciden en que los chicos jóvenes ingieren bebidas alcohólicas cuando están fuera de sus casas, durante las salidas con grupos de amigos. De ellos, aproximadamente el 72% de los menores de 18 años toman en promedio más de 1.5 litros de alcohol los fines de semana y de cada diez de estos chicos, seis son varones y cuatro son mujeres.

El exceso en la bebida, es un problema multifactorial. Comienza sin duda por el ejemplo que damos los adultos, haciendo parecer como sumamente deseable tal conducta. Seguida por los propios efectos del alcohol en el cerebro y sus consecuentes resultados en la conducta desinhibida de quien lo consume.

Están siempre al alcance del consumidor potencial: en tiempo, forma y lugar.

RIESGOS EN LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes se encuentran todavía en una etapa de desarrollo (podríamos decir que están "en construcción") y sus cuerpos no tienen la suficiente tolerancia a los efectos tóxicos del alcohol como la que exhibe el organismo de un adulto. Estudios recientes demuestran que los efectos del alcohol son mucho más fuertes en ellos, no sólo por las condiciones físicas todavía precarias para metabolizarlo, sino también por razones psicológicas: las altas expectativas que los chicos suelen depositar en el alcohol para relajarse, desinhibirse, divertirse más, etc., hacen que los efectos tóxicos progresivos aparezcan más rápidamente y con mayor intensidad.

Por otra parte, el constante proceso de cambio y transformación de su personalidad y de sus características fisiológicas facilita que se instale con mayor rapidez la dependencia psicológica y física al alcohol, generándose el proceso de adicción a la sustancia. Pero el mayor riesgo que tiene un adolescente cuando toma alcohol, es que potencia aún más la tendencia propia de los jóvenes a exponerse a situaciones peligrosas.

¿POR QUÉ TOMAN LOS JOVENES?

La causa más importante se debe a las influencias ambientales, porque los jóvenes buscan permanentemente modelos e imágenes con quienes identificarse. Tanto los hábitos de la familia como la presión de sus pares suelen ser preponderante en la decisión de tomar o no, y en el caso de comenzar a beber, de hacerlo con moderación o buscar la borrachera. A su vez tengamos en cuenta que tanto el adolescente, como su familia, como su grupo de amigos, están insertos en una cultura que a través de los medios de comunicación, reciben mensajes vinculados a despertar el interés por el consumo de alcohol.

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:

• Para sentirse bien y divertirse.

• Para descansar y olvidar el estrés.

• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

• Para estar más a gusto en reuniones.

• Para ser parte del grupo.

• Para emborracharse.

• Para escapar

FACTORES PSICOLÓGICOS:

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Necesidad de consuelo para la ansiedad

FACTORES SOCIALES

Los factores sociales incluyen: la facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com