ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo En La Adolescencia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

PORTADA

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….1

ASPECTOS GENERALES

Planteamiento del problema……………………………………………………………………………………………3

Justificación………………………………………………………………………………………………………………………4

Antecedentes……………………………………………………………………………………………………………………5

CAPÍTULO I

Marco Teórico

Definición de Alcoholismo……………………………………………………………………………………………...6

Causas del Alcoholismo……………………………………………………................................................7

Efectos del Alcoholismo………………………………………………………………………………………………...8

Viaje del alcohol por el cuerpo ……………………………………………………………………………………...9

La “cura” del Alcoholismo…………………………………………………………………………………………….10

Alcoholismo en los adolescentes…………………………………………...........................................11

El alcohol………………………………………………………………………………………………………………………12

Cinco mitos sobre el Alcohol………………………………………………………………………………………..13

Conclusiones

Introducción

Crecer no es fácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo. Debido a que son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol. Consideramos que los adolescentes no tienen noción de este hecho, y eso fue nuestro incentivo para la realización de este proyecto.

El propósito de la adolescencia no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso, y despedirse de aquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades. Es por esto que es común que los jóvenes realicen sus actividades hasta los extremos. Por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.

Para ampliar nuestros conocimientos vimos necesario comenzar con un rastreo de la información a través de la consulta bibliográfica y fuentes confiables de Internet. Para conocer como se refleja esta problemática en nuestro cantón, Creemos importante definir los conceptos que serán calves para una comprensión del proyecto. Seria conveniente comenzar por definir al protagonista de esta investigación: el alcohol, o mejor dicho, las bebidas alcohólicas. Por esto nos referimos a cualquiera de la multitud de bebidas con elevado contenido de alcohol.

Los adolescentes parecen abusar de ellas sin ser del todo consientes de los efectos acarreados. En un plano general, podemos decir que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo, y un efecto sedante, más conocido como "embriagarse"; además su ingesta excesiva durante períodos prolongados conduce a mal nutrición.

Existe también la posibilidad de que la persona desarrolle una adicción a su consumo, siendo victima del alcoholismo. Esta es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etílico.

La OMS (Organización Mundial de Salud) la define como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gr. en la mujer y 70gr. en el hombre, producida por la combinación de diversos factores psicológicos, genéticos y fisiológicos que producen daño cerebral progresivo, y finalmente la muerte.

Con este proyecto, apuntamos a promover la concientización de los padres sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que, a la hora de tomar, lo hagan responsablemente, por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente un ser más libre.

Planteamiento del problema

Saber qué factores que influyen en el adolescente porque no hay una causa definida, sin embargo existen varios factores que pueden condicionar su desarrollo, como: tener familiares alcohólicos, incluso se han identificados lugares donde existen anomalías genéticas, faltando sólo identificar estos genes; factores psicológicos, como la necesidad consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.; factores sociales, que incluye: la facilidad de consumo de alcohol, aceptación social del consumo, estilos de vida estresantes etc.

Los síntomas son muchos. Entre los principales: tolerancia, necesidad diaria de consumo de alcohol en su vida diaria, dar excusas para beber (problemas familiares, pandillaje, malos amigos), episodios de pérdidas de memoria, episodios de violencia asociados al consumo del alcohol, ausentismo laboral, conducta que tiende a esconder el alcoholismo, hostilidad al hablar de la bebida, negarse a los trastornos en la apariencia física, etc.

El consumo de alcohol trae consecuencias muy graves, perdida de la memoria dificultad para el aprendizaje pérdida de la visión que están asociados a su consumo, debido a que desde la primera copa se producen alteraciones cerebrales como la percepción incompleta de los campos visuales, la falla en la coordinación y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros.

La prevención se puede iniciar modificando algunos hábitos y estilos de vida erróneos dentro de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com