ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA Y EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

LA ADOLESCENCIA Y EL ALCOHOLISMO

Introducción

En la actualidad la sociedad en general se enfrenta a situaciones que sumergen en el fango de la desesperación a cada individuo sin distinción de edades, razas y sexo. Cuando se habla de manera global, es porque ninguna persona puede estar exenta de la problemática que se puede percibir tan cerca del alcance de cada individuo, lo que hace cada día más vulnerables frente a tantos actos de injusticia que se cometen, no tomando un poquito de conciencia si es con un niño o adolescente y por lo tanto estos son los más indefensos ante tal situación. Todo acto de violencia cometido de una persona a otra, tiene un trasfondo que muy pocas personas pueden percibir, a simple vista, tal parece que cada ojo humano se encuentra velado ante gran evento que se lleva a cabo sin lograr percibir por lo menos en lo más mínimo.

Desarrollo

 Este problema del que se está hablando, es como una pandemia que parece imposible de controlar y pone en peligro de extinción las buenas relaciones tanto familiares como sociales. Cuando se piensa en la situación que actualmente atraviesa la sociedad en general, con relación al buen hábito de convivencia, es preocupante saber que los adolescentes en la actualidad cada día aumentan el número de los que se unen a las filas donde se encuentran un gran número de sus compañeros iguales, los cuales han preferido relacionar la convivencia con el alcohol, lo cual ha dado como resultado problemas de índole familiar, relación entre compañeros y con los propios padres.

     Pero lo más preocupante es; que cuando una persona de esta edad se encuentra bajo los efectos de dicha bebida, ante la falta de madurez y experiencia, se encuentra expuesta a contraer cualquier tipo de enfermedad contagiada por vía sexual, pero eso no es todo, los adolescentes son los más expuestos a sufrir cualquier tipo de abusos, y debido a la falta de conciencia de los padres al confiarles el uso de vehículos en este periodo de poca experiencia sufren accidentes de tránsitos en los cuales muchos  han perdido la vida. La etapa más difícil del ser humano es precisamente esta de que se ha venido hablando en este tema, pero cuando se combina con el alcohol se vuelve aún más peligroso, he ahí la importancia que cada padre sea consciente de la situación que se está viviendo en la sociedad actual, si las autoridades realmente aplicaran las leyes como debiera ser.

     Prevendrían de esa manera daños que en la actualidad están sufriendo los adolescentes. Y lo más grave es, que la gran variedad de bebidas embriagantes no se consideran como dañinas para la salud del ser humano y lo que es peor, el cambio considerablemente del comportamiento en los seres humanos y que pueden convertirse en personas agresivas tanto como causar lesionas graves hacia otros, crear cualquier tipo de problemas en la sociedad. Si tan solo los padres se detuvieran a reflexionar y se comprometieran a luchar contra este mal tan grande como lo es el alcoholismo en apoyo a sus jóvenes hijos, con el simple hecho de enseñarles con el ejemplo harían mucho en beneficio de estos jovencitos.

     Es importante hacer mención, desde donde tiene su origen el maltrato intrafamiliar, es claro, los buenos hábitos y las buenas costumbres se adquieren en la mayoría de las veces en la edad temprana de la vida, es decir, los fundamentos son puestos desde el inicio de la vida, esto no quiere decir, que el problema del alcohol sea hereditario pero, sí es aprendido de alguna manera o, es decir, el adolescente puede ser que al ver a sus padres tomar él, incluso antes de su adolescencia porque no decir desde su niñez, ha observado siempre que sus padres y demás familiares tanto como amigos de sus padres toman alcohol, ha este desde niño entonces comienza a observar y al mismo tiempo dudar de lo que él observa de los demás, esto entonces crea en él la duda .

     Es importante tomar en cuenta, cuanto a la observación de un niño, el comportamiento de sus padres como las personas más inmediatas a él  influye de manera directa y se obtiene como resultado la imitación de este comportamiento, lo cual tiende a repetir haciendo lo  mismo que su padre o en todo caso su madre aunque no precisamente ellos si no también, pueden ser tíos o hermanos incluso. El adolescente de alguna manera desde niño es inducido en su mente la duda de saber que es y porque las personas adultas les gusta tomar alcohol, quieren saber que sabor tiene, porque actúan diferente después de haber ingerido dicha bebida, y por lo tanto la duda es la que finalmente lleva al adolescente a experimentar el consumo de alcohol. En las reuniones que ellos tienen para divertirse es cuando tienen ocasión de combinar los momentos de diversión con el consumo de alcohol, aunque pueden ser muy pocas cantidades pero así es como se van dando  cada vez más al vicio y muchas ocasiones sin poder escapar de ahí.

     Como resultado del alcoholismo en los adolescentes hay mucha desestabilidad familiar, deserción escolar, en el caso de las mujeres, abusos por parte de sus compañeros al encontrarse en el estado de inconciencia del alcohol y como consecuencia de todo esto, tanto mujeres como a hombres están expuestos a contagios de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planeado por parte de las chicas y por lo tanto el abandono de sus estudios, al adquirir con esto nuevas responsabilidades en cuanto a la crianza de su bebé, y esto no solo recaería sobre la niña, también el hombre tendrá que hacerse cargo del sostén tanto de la madre como de su hijo. Es por ello que ambos tendrían que abandonar sus estudios y si no tienen el apoyo de sus padres estarían condenados a vivir toda una vida en limitaciones.

Conclusión

En el mundo actual cada día se acelera la relación entre la adolescencia y el alcohol, es de mucha importancia que todos como padres, maestros, organizaciones religiosas, autoridades Municipales, Estatales, federales y sociedad en general vuelquen la mirada a todo este cáncer que cada vez más invade a la sociedad en general, cuando ya de manera consciente el hombre y la mujer optan por este tipo de vicios, sabemos que han tomado una decisión a conciencia y saben los resultados que obtendrán al final de su vida. Sin embargo, no es así con los jóvenes inexpertos que como se ha mencionado que por practicar lo que han observado de los adultos desde que eran niños aun, esa duda de experimentar lo desconocido es como un anzuelo que lo atrapa y difícilmente escapará si no cuenta con la ayuda de los adultos sobre todo sus padres que son las personas más cercanas e indicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com