ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTODIAGNOSTICO COMUNITARIO


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

EL AUTODIAGNOSTICO COMUNITARIO

Es la planificación y sus elementos, es a lo que se le conoce como grupo y equipo y así llegar a llamarlo un Diagnostico.

1. Planificación

Es una educación popular que tiene modalidad abierta y está en el sistema regular escolar lo cual se debe planificar detenidamente cada uno de sus pasos.

1.1. El pre diagnóstico

Es el proceso por el cual se investiga y se descubre la realidad y quienes integran el conjunto de personas sujetos de la acción.

1.2. Clase de planificación

Es el momento en el cual se planifica y se organiza el futuro, la planificación puede ser realizada por el promotor educativo, o por el experto, o por el extensionista o por cualquier agente de desarrollo, pero lo más conveniente sería ser planificada por el miembro de grupo o comunidad.

1.3. Elementos de la planificación

Existe una planificación operativa por lo tanto el sujeto debe proponer el desarrollo y una actividad concreta y hasta se realiza visitas a un determinado lugar, hay otro tipo de planificación y es la general que tiene todo los elementos que se necesita en todos sus pasos y sus actividades y recursos.

La planificación específica tiene también todos los elementos pero tiene límites más reducidos.

1.4. Partes de la planificación

La planificación consiste en varias partes:

A. El tema.- se elabora detenidamente y se plantean diferentes preguntas para dar una respuesta de la necesidad vital de las personas.

B. La justificación.- se elabora respondiendo a la pregunta ¿Por qué?

B.1.Los objetivos.- estos responden a la pregunta ¿para qué? ¿Para qué vamos hacer esto? ¿Qué queremos lograr haciendo esto? ¿Para qué hacemos esa capacitación? Es decir, que se quiere lograr al hacer esa actividad.

C. La metodología o estrategia.- responde a la pregunta ¿cómo? ¿Cómo lo voy hacer?, es decir ¿Qué cominos voy a seguir para hacerlo? ¿Qué pasos daré para conseguir lo que quiero hacer? ¿Qué voy hacer primero y que voy hacer después?

D. Los recursos.- es el complemento de lo anterior, las preguntas que se hacen son ¿con que? ¿Con quién? ¿Donde? ¿En cuánto tiempo? ¿Con que instrumentos o herramientas? ¿Cuánto me va a costar?

F. El cronograma.- es la distribución del tiempo en general que fueron enunciados en los recursos, pero aquí debe estar organizado a través de una medida mes o semana o días.

2. La Evaluación

La educación bien hecha permite modificar los objetivos operativos que deben ser absolutamente flexibles.

En la evaluación debe entrar todos los sujetos, lo mismo los directos que los indirectos.

3. La comunidad

Es el conjunto de personas que están interrelacionadas que van construyendo los espacios para su crecimiento colectivo.

Lo cual está formado por familias, grupos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com