ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Comunitario


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

Contextualización de la Temática.

Descripción De La Comunidad

El sector la Madricera ll está ubicada en La Parroquia El Corozo, al oeste del municipio Maturín. Y está conformada por cuatro calles enumeradas de norte a sur, que se encuentran en malas condiciones y posee un total general de 278 habitantes.

La población se conforma por doscientos setenta y ocho (278) habitantes, y cuenta en la parte comercial con dos bodegas, una bloquera y expendios de dulces tradicionales que identifican dicha parroquia. Existe en dicha comunidad un colegio que lleva por nombre Escuela Básica Bolivariana “Camilo Villanueva” y un Consejo Comunal.

Ubicación Política:

La comunidad La Madricera II está ubicada al oeste de la ciudad de Maturín, pertenece a la Parroquia Corozo, cuyos límites son los siguientes:

Limites:

Por el Norte: Sector Ruso Viejo.

Por el Sur: Río Amana Aguas Arriba.

Por el Este: Carretera que conduce a la ciudad de Maturín.

Por el Oeste: Desde este punto sigue en línea recta, atraviesa la carretera que conduce a la ciudad de Maturín.

Coordenadas:

Longitud Oeste: 62º - 24’; 63º- 32’.

Latitud Norte: 08º - 46’; 10º - 14’.

Ubicación Ecográfica:

La explotación incorrecta de los recursos naturales y la contaminación ambiental, por parte de una población en continuo crecimiento, con gran capacidad tecnológica, y con un fuerte desarrollo urbano, han ocasionado una serie de problemas cuya consecuencia más evidente es la alteración de los ciclos de energía y materiales con la degradación de los ecosistemas y la puesta en peligro de la existencia de especies animales y vegetales y del propio ser humano.

De la toma de conciencia de la situación anterior, surge la necesidad de considerar a los recursos naturales como aspectos cualitativos del medio ambiente y de tratar de administrar a este último de forma adecuada. Existe preocupación, al menos en la teoría, por el valor de los recursos naturales, por los cambios producidos en los ecosistemas y entornos ambientales, por los condicionantes del medio físico, por los estudios de impacto, aptitud y capacidad, por la contaminación, por las políticas ambientales, por la planificación integral y la Ordenación del Territorio, y por la educación Ambiental de la sociedad en su conjunto, en suma, por una gestión adecuada del Ambiente.

En este sentido La Comunidad “La Madricera II está ubicada en una zona de Sabana Abierta, según fuentes de la Alcaldía de Maturín, en su pagina web.

Aspectos Geológicos:

Según la Creole Petroleum Corporation (Atlas del Estado Monagas, 1997), señala que tomando como referencia el Municipio Maturín se puede considerar que la parroquia El Corozo está formada por suelos aluviónicos (zona norte) con características limosas y el resto de la geografía de la parroquia la conforman pie de monte. En esta zona se pueden diferenciar dos tipos de suelos:

Los Suelos Humíferos, que contienen gran cantidad de humus, y presentan un color negruzco debido a su alto contenido de materia orgánica. Y los Suelos Magros o limosos que están conformados por una mezcla muy equilibrada de arena, limo y arcilla, de color más rojizo. Así mismo se observa topografía plana o casi plana, con pendiente de 1 a 2% y elevaciones menores de 40 metros sobre el nivel del mar. El área de estudio presenta superficie plana con ciertos desniveles.

Hidrografía:

El sector la Madricera II no cuenta con ningún afluente cercano, el agua para consumo humano es tomada de un pozo perforado.

Suelo:

De acuerdo a resultados arrojados por análisis efectuado al suelo de la comunidad La Madricera II en ellos, predominan los suelos franco-arenosos, cuyas muestras fueron tomadas en forma de zigzag, en sentido este-oeste comenzando en la calle 1, luego a la calle 2, siguiendo en la calle 3 y finalizando en la calle 4, las 4 submuestras se unieron para formar una muestra única que fue enviada al Laboratorio EUDOCA el día 01/12/09, entregando los resultados, el día 15/12/09,cuyo numero de reporte es 232/09. (Ver anexo 1).

Clima:

Muestra temperaturas que varían entre los 24 y 27 ºC.

Precipitación:

Las precipitaciones se distribuyen anómalamente durante todo el año. Debido a su proximidad a la ciudad de Maturín, registra junto con esta, uno de los más altos índices de pluviométricos anuales correspondientes al estado Monagas, su precipitación es de aproximadamente 1.320 Mm.

De allí se desprende, y de acuerdo a lo observado en las visitas, que el Sector sujeto de estudio (La Madricera II), no presenta variación alguna en función de los registros pluviométricos anteriormente señalados, siendo las precipitaciones abundantes y frecuentes.

La vegetación está constituida por los árboles frutales, plantas medicinales y plantas ornamentales tal como se muestra en la tabla N° 1.

Tabla 1. Vegetación de la comunidad La Madricera II

Clase Nombre Común Nombre científico

Árboles frutales Mango Manguifera indica

Aguacate Persea americana

Banano Musa sapientum

Guayaba Psidium guayaba

Guama Inga vera

Lechoza Carica papaya

Mamón Melicoccusbijigatus

Parchita Pasiflora adulis

Jobo Spundiaspupurca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com