ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Bullying En La Comunicación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Las causas del bullyin en la comunicacion

El transcurso vital de un individuo está formado por un conglomerado de relaciones interpersonales que establece una persona durante los diferentes estratos de su vida. A través de estas relaciones interpersonales, el individuo acaba desarrollando unas competencias y habilidades cuyo resultado es el de potenciar y afianzar tanto su propia felicidad como la de las otras personas. Sin embargo, debido a que cada uno de nosotros presenta un molde psicológico distinto cuyos intereses y necesidades no siempre conjugan en un mismo plano, las relaciones sociales también generan una serie de conflictos que pueden dañar y alterar la estabilidad emocional del ser humano.

Dentro de toda esta larga hilera de conflictos interpersonales, hoy me voy a detener en aquellos que surgen en nuestro primer gran estadio evolutivo interpersonal: aquellos que se generan dentro del aula escolar y que son fruto de un acoso por iguales: el bullying.

Los primeros años de un niño como alumno son primordiales en su existencia, ya que en ese contexto social y las relaciones que establezca en él van a determinar gran parte de un modelo emocional y social que le acompañará el resto de su vida. En consecuencia, los conflictos que surgen en estos primeros años marcan en la conciencia del individuo una gran impronta cuyos efectos pueden llegar a ocasionar distorsiones y trabas emocionales en uno de los períodos más importantes de su desarrollo educativo.

Los factores condicionantes de la comunicación interpersonal

Para comprender mejor el bullying, debemos tener en cuenta que la comunicación interpersonal viene determinada por la existencia de unos factores que configuran un contenido discursivo y un modo de comunicación específicos.

En primer lugar, la comunicación puede desarrollarse en una situación en la que ambas partes (emisor-receptor) se relacionen de tal modo que se produzca una participación equitativa en la emisión y recepción del mensaje posibilitando así el intercambio de papeles; por ejemplo, una conversación entre amigos en un bar o una conversación telefónica formarían parte de una comunicación bilateral obidireccional. Por el contrario, como sucede por ejemplo durante una asamblea, el peso del proceso comunicativo puede recaer solamente en el emisor, produciendo que el receptor participe pasivamente en un proceso comunicativo en el que sólo escucha pero no produce contenido comunicacional; en este caso, nos hallamos ante un discurso unidireccional o unilateral.

En segundo lugar, la comunicación también parte de la situación jerárquica de sus integrantes. En este sentido, una comunicaciónpuede originarse desde un plano horizontal, es decir, una interacción formada por miembros de una misma jerarquía, como por ejemplo entre alumnos; o, por el contrario, desde un plano vertical: una interacción formada por miembros de diferente jerarquía, como por ejemplo entre un profesor-alumno en un aula escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com