ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITALISMO MODERNO Y SUS INICIADORES


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

EL CAPITALISMO MODERNO Y SUS INICIADORES

El capitalismo dio sus primeras puntadas  en siglo XIII en Europa cuando reemplazo  al feudalismo; para ese entonces, el trabajo era una obligación, derivada de lazos de subordinación de la propiedad de esclavos o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de sueldos,  en vez de por servidumbre o esclavitud.

Siglos más adelante el capitalismo tuvo que superar  su mayor prueba en la década de 1930, con la Gran Depresión que conllevo a la crisis mundial  antes de darse la segunda guerra mundial , donde todos los sectores fueron decayendo sin distinguir países ricos de pobres  y fue a  raíz de ella que  los gobiernos europeos y estadounidenses empezaron a intervenir en sus economías para mitigar las resarcimientos propios del capitalismo; es en estos momentos que el capitalismo ha demostrado que  contrariamente a muchos pensamientos es capaz de regenerar los ciclos económicos por su capacidad de impulsar la productividad y generación de riquezas permitiendo a la sociedad surgir de ella.

El capitalismo es para muchos el camino al desarrollo de la economía en las sociedades el cual beneficia o afecta a los individuos implicados en ella según varios puntos de vista como se explicará más adelante, donde se saca provecho de la propiedad privada sobre el patrimonio, obteniendo de esta unos beneficios que afectan la economía ya que gracias al sistema capitalista se definen relaciones empresariales con fines de inversión, también influye en la generación de empleos y surgimiento de nuevas empresas; donde inicia la producción de bienes y servicios los cuales tienen como fin ser consumidos por el entorno que les rodea convirtiéndolo en una cadena de varios participantes que se ven impactados por dicho ciclo; cabe aclarar que el sistema económico debe ser intervenido y afectado  por las transacciones dadas en ella y por el precios de los bienes y servicios ofrecidos, la cual siempre tendrá como fin el crecimiento de la economía que puede ser mixta cuando existe intervención del estado.

Bien de acuerdo a las diferentes posturas que se han dado en este tema hay varios iniciadores entre ellos el señor Adam Smith el cual defiende el hecho de que primero debe existir el amor por sí mismo buscando su propia prosperidad  lo cual como es lógico debe mejorar su entorno generando felicidad para quien la encontraba,  lo cual traería no solo beneficios para él mismo sino también para la sociedad, también indicaba que cuando un trabajador está a gusto con sus condiciones laborales resulta ser más productivo lo cual llevara a la creación de riqueza mejorando al entorno en que el individuo se encuentre involucrado, esta postura defiende la naturaleza de la economía, que regula y mantiene un orden en la misma y que el autor denomina “mano invisible de la competencia”. Éste es el modo en que los mercados se autorregulan. Para que la economía sea próspera, hemos de respetar dicho orden y sus reglas.

Según Keynes el requerimiento para mantener el capitalismo marchando adecuadamente consiste en elevar la capacidad adquisitiva de la población, de manera que se incremente la demanda efectiva de bienes y servicios en niveles que permitan una cierta energía de la economía. En la visión de Keynes “si la gente gastara más, habría mayor producción, y curiosamente, mayores ingresos”. Por consiguiente, el estado tendría que invertir y gastar y favorecer con ello la oferta de empleos y el incremento de la producción. Los impuestos tendrían que disminuir sólo en la medida en que permitan mantener los niveles adecuados de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com