ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CARACAZO EL 27 Y 28 DE FEBRERO.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

A ya 23 años del despertar de la conciencia de un pueblo, los venezolanos entienden cada vez más lo que ocurrió un 27 de febrero de 1989, cuando se produjo el llamado sacudón o más bien el Caracazo, trágico y doloroso estallido social ocurrido en Venezuela, del cual surgieron cambios en el país.

Se cumplieron 23 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas. No obstante, en ese momento, comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy construyen la República Bolivariana de Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI.

Durante el Caracazo se produjo una masacre organizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas y saqueos ocurridos el 27 de febrero de 1989, en la ciudad de Caracas e iniciados en Guarenas, estado Miranda, cercana a la capital de la República.

El nombre del suceso proviene de Caracas, la ciudad donde aconteció parte de los hechos, en rememoración de otro hecho ocurrido muchos años antes en Colombia: el bogotazo.

En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 de febrero de 1989. Las protestas y los saqueos parecían incontrolables. La rabia contenida durante muchos años hizo explosión ante las medidas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, que iniciaba su segundo mandato, poniéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dedicatoria

Cuando hablamos de un buen profesor, la respuesta breve es: no es lo que hacen los profesores, es lo que comprenden. La planificación de las clases y las notas para lecciones magistrales son menos importantes que la forma en que los profesores comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje humano. sean abogados, historiadores o cualquier otra área del saber, los mejores profesores conocen sus materias a fondo y no solo eso ya que también saben cómo atraer y desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas y sobre todo, creen firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender. En este trabajo en especial queremos agradecerle todo el apoyo recibido y buena predisposición totalmente desinteresada, de nuestra profesora Jaimar Suarez quien nos ha guiado durante todo este proceso ofreciéndonos sus conocimientos y horas de su tiempo, no sin antes despedirnos con una frase humanista los derechos humanos son sus derechos, tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos, nútranlos y enriquézcanlos son lo mejor de nosotros, Den les vida.

Los virulentos sucesos que la historia recuerda como “El Caracazo”, ocurridos los días 27,28 y 29 de febrero de 1989,y que cambiaron indudablemente la vida de Venezuela, no pueden entenderse como un hecho aislado, pero su explicación puede encontrar asidero en la desilusión generalizada del país frente al panorama sombrío en que éste se encontraba en 1989.Unagrave crisis económica, los cotidianos escándalos de corrupción, los asesinatos de estudiantes y la represión despiadada del gobierno contra la protesta popular, fueron el caldo de cultivo para la desesperación del pueblo, ante la inercia de una clase política que no tenía la capacidad de dar respuesta a aquella dura realidad.

Jaime Lusinchi: el gobierno del descalabro económico

El gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) afrontó duras pruebas en el campo económico y su gestión se caracterizó por un plan orientado al refinanciamiento de la deuda, lo que logró en 1986, anunciando con bombos y platillos que se había obtenido “el mejor refinanciamiento del mundo”. Junto con ello el gobierno estableció un control de cambio a fin de evitar la fuga de capitales, para lo cual creó la “Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales”, popularmente conocida como RECADI. En un primer momento estas medidas funcionaron, pero al caer los precios del petróleo el descalabro no se pudo evitar y al final la situación fiscal del país se hizo insostenible: la deuda externa, la inflación, el déficit en la balanza comercial y de pagos, y la merma de las reservas internacionales, para enero de 1989, dejaron al país en una posición muy compleja y difícil. Pero lo realmente dramático fue el desconocimiento que la mayoría de los venezolanos tenía de esa situación, dada la gestión comunicacional llevada a cabo por el gobierno de Lusinchi. Este factor fue tan decisivo que, pese a los graves problemas económicos, el gobierno terminó su período con altos índices de popularidad, lo que se debió principalmente al hecho de que la mayoría parlamentaria del partido Acción Democrática, por una parte, y el control de la entrega de dólares preferenciales administrado por otra, causaron que los medios de difusión (sobre todo los impresos), silenciaran la crítica situación. Mientras esto ocurría en el plano económico, Venezuela se sumergía en una degradación moral sin precedentes. La corrupción generada por el control de cambio administrado por RECADI mostraba cada día proporciones agigantadas, mientras el poder que la secretaria privada del presidente Lusinchi, Blanca Ibáñez, alimentaba la comidilla del país, resaltando las historias de los manejos ilícitos de quien en poco tiempo pasó a serla esposa del presidente, y por ende Primera Dama de la República. Por añadidura, el espíritu represivo característico del punto fijismo, que acompañó toda la gestión de Lusinchi, acrecentaría el descontento popular durante aquellos meses previos al Caracazo, generado principalmente por episodios como los siguientes.

El Marzo merideño

El viernes 13 de marzo de 1987, un joven estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) fue herido a las puertas de una residencia privada. El victimario, un abogado poderoso de la región, le disparó al joven, quien se había orinado a las puertas de su vivienda durante una caravana festiva. Alegando la falta de justicia y la infalible influencia de los poderosos, un grupo de estudiantes tomó la residencia del agresor y estuvo a punto de lincharlo. La policía logró rescatar al abogado pero no impedir que la multitud desalojara la casa y la incendiara. Cuando se conoció la muerte del estudiante la ciudad se vio sumida en el caos por los saqueos, el incendio de la casa del partido AD el día sábado, de los Almacenes Militares el domingo, barricadas en la avenida Las Américas, quema de autobuses, así como apedreamientos y fogatas en diversos lugares. Esta situación impuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com