ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO SPUTNIK DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

Maestría en Innovación Educativa

Generación 2019-2021

ESTUDIO DEL CURRICULUM

EL CASO SPUTNIK DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO

PRESENTA

ELIZABETH DEL CARMEN RODRÍGUEZ ALVARADO.

ENTREGA EL VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019

En la década de 1960, los sucesos políticos alrededor del mundo trajeron como consecuencia una reformulación del sistema educativo estadounidense, que después se extendería a otros países. Todo esto fue debido a la inquietud que provocó en los Estados Unidos de América el lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957, ya que con dicho suceso sentían haber perdido la carrera espacial, lo cual atribuían a fallas en la educación científica y tecnológica. Tomando esto a consideración decidieron poner en marcha un proceso que lograra cambiar radicalmente la enseñanza de las ciencias. Se decidió:

  • Formar más científicos.
  • Modernizar los contenidos escolares.
  • Implantar métodos de enseñanza más modernos.

Pedagógicamente esta reforma a la enseñanza basó sus principios en las ideas del suizo Jean Piaget que se basaba en que el alumno debía construir su conocimiento y de los trabajos norteamericanos de David Ausubel y Robert Gagné quienes proponían que el currículo fuera estructurado en torno al alumno, y que estuviera dirigido a incentivar su creatividad, independencia y habilidades para resolver problemas.

El análisis de los tradicionales métodos de enseñanza provocó el desarrollo de métodos nuevos. Uno de ellos fue el aprendizaje por descubrimiento, que hace énfasis en lo mencionado anteriormente: la participación activa de los alumnos y la aplicación de los procesos de la ciencia.

La enseñanza tradicional disocia el contenido con la producción del conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento sostiene la idea de que para aprender hay que hacer y para ello el alumno debe participar de manera activa en la construcción del conocimiento y éste deberá construirlo mediante sus interacciones con el mundo material o con los seres vivos. Este enfoque posiciona al docente en la función de preparar materiales y situaciones adecuadas que les permitan alcanzar el objetivo.

El aprendizaje por descubrimiento no genera un aprendizaje conceptual de las ciencias. Uno de los mayores obstáculos radica en el hecho de que se basa en el supuesto de que el conocimiento existe de manera independiente del conocedor, porque este puede acceder por medio de los sentidos a una realidad independiente de su persona. Esta concepción realista no tiene en cuenta la variable social de la educación, ni considera que el conocimiento pueda estar influido por la manera como las personas que lo crean acceden a la realidad. Es decir, esta concepción supone que los alumnos pueden construir por sí solos conocimientos científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com