ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO (SECUNDARIA)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

"2022. Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

[pic 3]

LA HISTORIA DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO (SECUNDARIA)

DOCENTE DEL CURSO: MTRO. JOSE MARTIN TELLEZ REYES

DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMERO RUBIO JESSICA QUETZALLI

ZUMPANGO MEX, A 27 DE OCTUBRE DE 2022

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

[pic 4]DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y FORTALECIMIENTO PROFESIONAL

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

                        ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO[pic 5]

        Si bien, la enseñanza aprendizaje de la historia viene desde hace ya varios años pero con el tiempo la importancia de saber sobre esta misma está quedando atrás, si le preguntamos a alumnos de las escuelas secundarias sobre si les gusta la historia, la gran mayoría te va a contestar que no, que es aburrida y, algunos otros dirán que sí que es interesante pero a la vez les aburre porque solo tienen que hacer resúmenes, contestar preguntas lo cual esto nos lleva a la enseñanza tradicionalista que va a lo que es el modelo pedagógico tradicional “ En este tipo de sistema educativo el alumno es un receptor pasivo de la información, mientras que todo el peso del proceso educativo recae en el profesor, el cual debe ser un experto en la materia.” (Rovira, 2018).

Esto en una parte lo podemos ver en los planes de estudio de maestros de Historia en Educación Secundaria en el plan 1998, que yo pude percibir, ya que su plan de estudios se enfoca en este modelo pedagógico tradicional ellos para poder enseñar historia tenían que ser unos expertos dominando el tema, de principio a fin y aunque eso no quiera decir que en el plan 2018 no lo tengamos que hacer, la manera de transmisión al alumno es distinta, ya que en uno solo tienes que dar toda la información del tema, lo que quieres saber y lo que no, mientras que en el otro le das varios recursos al alumno para que indaguen sobre esta información, seas la guía y ellos puedan construir su propio conocimiento. No quiere decir que este modelo pedagógico sea malo, sin embargo, a la manera en la que está evolucionando la actualidad, ha sido criticado, y se han ido adaptando nuevas formas de transmisión del aprendizaje.

¿Qué es la historia?

La palabra Historia tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. De este modo podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones que los hombres y las sociedades, realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que ha transcurrido hasta la actualidad.

Hay una concepción de la historia que se le ha llamado la concepción de sentido común de la historia, que defiende que la historia consiste en un cuerpo de hechos verificados. Los hechos los encuentra el historiador en los documentos, en las inscripciones, etc., el historiador los reúne y luego se aventura a interpretarlos por su cuenta. Pero está claro que así no se llega a ninguna parte, porque no todos los datos acerca del pasado son hechos históricos, ni deben ser tratados como tales por el historiador. (Carr, 2010, pág. 2)

La historia tiene sentido en la medida en que la variedad de hechos que ocurren en ella puede ser relacionados e interpretados con respecto a un mismo fin o propósito como puede ser la felicidad, la paz, el bien común, la abundancia, la democracia, etc.; incluso la repetición de patrones, acciones y conductas puede ser considerada como una finalidad, que permite relatar y comprender hechos históricos.

 En la Modernidad, el sentido de la historia suele ser interpretado a partir de la idea de progreso, sin embargo, en los siglos XX y XXI, la concepción moderna de la historia ha sido fuertemente criticada, y se han planteado formas alternativas de comprensión e interpretación del sentido de la historia; incluso se ha renunciado a la posibilidad de encontrar un fin o propósito último de la historia, a pesar de los problemas que dicha renuncia trae consigo.

La historia como ciencia intenta buscar una explicación lógica según el estudio de los datos que conocemos sobre el pasado o un hecho concreto ocurrido en el pasado, uno de los mayores problemas con los que se encuentra la ciencia es la objetividad de los relatos que nos han llegado. Es evidente que muchos de los relatos históricos están exagerados, o no son muy fieles a la realidad del sucedido.

La metodología en cualquier ciencia es fundamental, en el caso de la historia también lo es. Existen distintos métodos para poder estudiar la historia, ya sea como lo hacían los antiguos historiadores griegos, recopilando datos, haciendo labores de investigación y apuntando todo lo que les contaban, hasta los métodos más modernos basados en las nuevas tecnologías, que han conseguido despejar muchas dudas históricas que se tenía.

Aunque muchas veces no nos lo planteamos, estudiar y comprender correctamente la historia tiene muchas complejidades. Algo que parece tan simple como repetir fechas, nombres y textos en realidad no es comprender la historia. Por eso los teóricos de la historia trabajan con categorías o conceptos que les dan sentido a esos datos del pasado, nos permiten ver las relaciones entre diferentes sucesos, y tener una visión más completa del pasado de una sociedad.

Cuando hablamos de métodos para el estudio y el conocimiento de la historia, tenemos que hablar de historiografía, ya que esta tiene como objetivo la manera de interpretar los acontecimientos del pasado.

La historiografía puede definirse como aquella actividad encaminada a registrar la historia de la humanidad por escrito, es decir, la forma y métodos empleados para describir un determinado acontecimiento relevante.

Lógicamente, la historiografía va cambiando en función de cada época y lugar. Sin la historiografía no habría historia; gracias a ella es posible narrar los acontecimientos teniendo en cuenta parámetros como la cronología, las relaciones causa-efecto, los diferentes protagonistas, el contexto, etc. La historiografía, además, es fundamental para descubrir cómo era la forma de pensar de una determinada época, aunque hay que tener en cuenta que cada historiador narrará los hechos bajo su propia perspectiva y esta nunca será completamente objetiva. A ello hay que añadirle que las funciones de la historia también han variado dependiendo de cada momento y lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (881.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com