ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLONIALISMO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 13

EL COLONIALISMO

1. Ponga un ejemplo y desarrolle en él, el por qué a la Colonia se la debe considerar como un tipo particular de Sociedad Global o un tipo de Sistema Social con sus características propias.

En la Colonia de Quito tenían su propia organización social, se basó en los que tenían más poder y mejor “raza” estaban en la superioridad social y así iba descendiendo.

Para la organización política crearon instituciones como: Cabildos, Intendencias, Corregimientos; cada uno con sus propias reglas y gobernantes. Tenían su propia evolución cultural por el intercambio de rasgos y varios aspectos culturales con las colonias a su alrededor cuando comerciaban y en especial con España.

La psicología de sus actores-miembros era propia pues no pensaban, ni tenían las mismas aspiraciones que los españoles, u otras personas extranjeras. Se creó la Real Audiencia de Quito, como unidad administrativo-política de la colonia española, para el desarrollo cultural, económico y artístico de lo que más tarde sería el Ecuador.

2. En un ejemplo haga notar el por qué la sociedad colonizadora introduce en la sociedad colonizada algunas de sus condiciones materiales.

En las Colonia de Quito los españoles implantaron sus propias aspiraciones con respecto a lo material ya que a ellos les importaba más la riqueza que produjeran como sea que el bienestar con su gente o demás valores.

3. Lea atentamente el punto #4 y desarrolle con un ejemplo cada literal.

a) Los españoles a razón de su “superioridad social” con su llegada (aunque eran menos) sometieron a nuestros indígenas, imponiendo sus tradiciones, impuestos, educación, etc., en general una forma de vida diferente.

b) Los españoles y los indígenas son totalmente diferentes; en España, como una gran potencia, la producción era con maquinaria por lo tanta crecía muy rápido y tenían como dogma el cristianismo, a diferencia que en América la economía se basaba en la agricultura rudimentaria que solo era para consumo interno y subsistencia propia, además en las diferentes culturas adoraban a dioses que podían ver, como el Dios Inti, Viracocha, etc.

c) Al encontrarse las dos civilizaciones caen en contradicción pues se produce un choque en el que la sociedad indígena siempre fue sometida socialmente y explotada económicamente.

d) Los españoles utilizan la fuerza física para esclavizar a los indígenas pero sienten la necesidad de recurrir también a dominar sus pensamientos, comportamientos, aspiraciones para que no se puedan revelar contra ellos.

4. Desarrolle en forma clara y a través de un ejemplo, la afirmación: …puede darse una situación colonial, sin la dependencia total.

Es el caso de la Dependencia Política pues por ejemplo en la Colonia de Quito cuando estaban en el transcurso de la ‘independencia’ al poner a los criollos en el poder ya las decisiones eran tomadas por sí mismos, ya no dependían solo de España pero tenían una situación colonial con otra gran potencia de la cual que permitían la apropiación de sus recursos poder mantener a su colonia.

5. Analice el punto d). La Atomización Social, ponga un ejemplo y su criterio personal.

Grupos sociales están atomizados, significa que están divididos o han creados pequeños grupos nuevamente. En el caso de la Colonia de Quito con la llegada de los españoles se debió reagrupar y clasificar a las personas, así:

• Blancos Españoles

• Blancos Criollos

• Mestizos

• Mulatos

• Indios

• Negros

• Zambos

En mi opinión la Atomización Social no necesariamente vino con los españoles y la colonización, porque ya desde culturas y civilizaciones muy antiguas se la aplicaba. Son necesarias las clases sociales, la lucha de contrarios, esta separación de los individuos no solo social sino también económica, cultural, política; significa el motor de la sociedad pero si son bien aplicadas, estoy de acuerdo en la jerarquización de la sociedad, lo que no me parece es que las clases dominantes sean tan abusivas, déspotas y avancen aplastando a los demás sin importarles que también son personas.

6. Lea atentamente y analice el sistema de justificaciones del Colonizador y, en cada punto (son 5) ponga 1 ejemplo y desarróllelo

a) Los españoles aseguraban que los indígenas, por ejemplo en la agricultura, no eran capaces de manejar cuentas, no sabían que producto era más conveniente cosechar es decir lo que daba más dinero, solo les utilizaban como fuerza bruta sometiendo sus ideales y valores morales ya que no les importaba el cuidado de la tierra solo explotarla.

b) A varias personas solo por ser indígenas o mujeres no podían acceder a la política ya que no sabrían cómo mantener su poder, todo se volvería un caos y un gobierno sin leyes; tal vez era verdad pues no tenían educación en política pero ellos a razón de que hay que darles gobernando se autonombraron pero no hicieron la mejor función.

c) Los españoles estaban convencidos que mejoraron las condiciones de vida de los indígenas, por ejemplo con la iglesia les han civilizado, les inculcaron miedo, crearon varias instituciones educativas y de explotación, implantaron un sistema de impuestos y una forma de gobierno.

d) Los españoles pensaban que los indígenas solo tienen fuerza bruta mas no la inteligencia que les permita estudiar por lo tanto solo se les enseñaba que el hombre debe trabajar en el campo o minas y la mujer en las artes manuales, atender la casa y los niños. Para asegurarse de que así fuera se ayudaron del catecismo y el temor a Dios.

e) Fomentaron el conformismos pues asumen que si a los indígenas por ejemplo ya se les dio un lugar donde vivir y comida es bastante a cambio de su trabajo y ellos no piden más; pero tal vez no lo hagan por miedo a ser castigados mas no porque ya sea suficiente lo que les brindan.

7. Analice esta afirmación: Existe ambivalencia psíquica en el colonizado, por lo que puede hablarse de una fragmentación de su personalidad, e incluso de cierta despersonalización. Ponga: ¿Por qué? Ponga 1 ejemplo Ponga si está de acuerdo o no (¿Por qué?)

Es verdad porque el colonizado se encuentra en medio de lo que es y de lo que el quisiera ser pues siendo indígena subyugado admira y envidia a los españoles se impusieron de una forma tan prepotente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com