ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL COMUNISMO REALMENTE FUNCIONA?


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

¿EL COMUNISMO REALMENTE FUNCIONA?

El comunismo es una filosofía política, económica y social que busca establecer la propiedad conjunta y la eliminación de clases sociales, este surge a partir de una crítica al sistema capitalista implantado en el siglo XIX, movimiento que empezó con Karl Max que es considerando padre del socialismo científico.

El socialismo en sí busca construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución.

Pero esto sólo es lo teórico, pero en la práctico es donde viene la duda y la pregunta si realmente funciona tan bien y es tan bueno como lo propone la parte teórica.

A pesar de todo lo teórico y lo bien que suena esta filosofía tenemos que fijarnos en países que pusieron en práctica esta filosofía, países que en la actualidad lo tienen en práctica y países que pasaron de la filosofía capitalista a la filosofía comunista y comparar con, números y estadísticas.

Pará empezar esta comparación podemos fijarnos en países vecinos como Venezuela, Argentina y hasta nuestro propio país.

Argentina a comienzos del siglo XX era uno de los países más ricos del mundo, donde se caracterizaba por dar apertura a grandes capitales y dominio de importaciones, básicamente una economía plenamente abierta. En 1945 llega a Argentina el peronismo, un partido de ideólogia izquierdista, con políticas basadas en ideas comunistas,  por ello y las tomas de malas decisiones entre 1960 a 2018 observó un déficit fiscal crónico promedio de 4,4% de su PIB, mientras que la tasa de crecimiento promedio solo era del 2,4%, en igual periodo. La diferencia se cubrió sistemáticamente monetizando el déficit fiscal, generando la esencia misma de la inflación crónica de los últimos 70 años. Argentina pasó de ser de ser uno de los países más ricos del mundo a actualmente tener un 42% y su inflación elevará a 53, 8% sólo en 2019, de mano de su nuevo presidente Alberto Fernández, quien muchos especialistas los consideraron su gobierno como un gobierno izquierdista.

Otro ejemplo que podríamos ver es lo que pasa con Venezuela, en los años 80 este país era el más rico de toda Sudamérica, en 1999 llega Hugo Chávez al poder, este era de ideologías chavistas, socialista y comunistas, este llega al poder con la promesa de una república refundada que regeneraría la política y lograría la tan deseada justicia social. Una vez esté en el poder empezó a plantear y ejecutar políticas izquierdistas, pero esto a corto plazo no se hacían notar, pero en 2013 vino el colapso de la economía de la mano de la caída del precio del petróleo, más las políticas sociales impuestas en el estado que eran imposibles de mantener, Venezuela pasó de ser un país abierto a importaciones en 1980 con un 22% de pobreza a pasar a la actualidad a un 96% de pobreza y un 64% de pobreza extrema de la mano de un régimen socialista actualmente llevado por el presidente Nicolás Maduro quien sucedió al ex presidente difunto Hugo Chávez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com