ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Comunismo Realmente La Mejor Opción?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

¿Es el comunismo realmente la mejor opción?

Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 - Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo judío-alemán creador del comunismo. Su pensamiento e ideología abarcó e influenció diversas facetas del ser humano; desde la antropología hasta la economía y política.

El movimiento seguidor del pensamiento de Karl Marx se conoce como Marxismo y se basa principalmente en la relación oprimido vs. opresor, en donde el oprimido es el proletariado y el opresor es el burgués, que es la forma como Marx explicaba y se oponía al sistema económico de su época, el capitalismo. A raíz de dicha opresión, Marx dedicó su vida a luchar en contra de este sistema con el fin de que hubiera igualdad económica y social.

Para Marx, la condición primordial de la historia es la existencia real del hombre, quien junto a los animales debe satisfacer una serie de necesidades básicas para poder vivir. Según Marx, el hombre es activo mientras que los animales son pasivos, ya que es el hombre quien es capaz de producir sus medios de subsistencia, es decir, que tiene la capacidad de utilizar la razón y la imaginación para tomar algo de la naturaleza y convertirlo en algo nuevo. Por lo que, la diferencia entre hombre y el animal es el trabajo; el hombre necesita del trabajo para desarrollarse.

Cuando el hombre tiene la necesidad de satisfacer la necesidad sexual, forma lazos con otros seres, formando así la familia, que para Marx, en un principio, es la primera célula social; sin embargo, la familia pasa a ser secundaria, ya que al formarse, las necesidades se multiplican, obligando al hombre a formar nuevas relaciones sociales, lo que se conoce dentro del Marxismo como la conciencia social. Para Marx, esta conciencia social ayuda al desarrollo y progreso de la historia.

A partir de la conciencia social del Marxismo, aparecen términos como la división del trabajo, la alienación, las clases sociales y la más importante: la plusvalía. Por lo que para oponerse a todos estos efectos negativos del capitalismo, Marx junto a Federico Engels, desarrollan el sistema económico del comunismo. Dicho sistema propone la producción, distribución y propiedad colectiva, así como la desaparición de las clases sociales.

Lo que pretendía Marx con su obra, era dejar claro que si se seguía adelante con el modelo capitalista, la riqueza se concentraría cada vez en un menor número de personas, mientras que el proletariado aumentaría en número y sería más miserable.

En mi opinión, a pesar de que las ideas y propuestas de Karl Marx con el comunismo parecen ser muy buenas y beneficiosas para todos, considero que la aplicación de este modelo, traería consigo más desventajas que ventajas.

En primer lugar, el comunismo plantea igualdad, lo que se refiere a que todas las personas debemos ser idénticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com