ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

La importancia del contexto histórico-social en la comprensión de la problemática.

El contexto histórico es un conjunto de circunstancias en el que se produce el hecho histórico (lugar, tiempo, acontecimientos relevantes).

El contexto en la comprensión de la problemática es considerad como el recorte o fragmento de la realidad que se investiga a partir de aspectos externos al problema, pero que ejercen cierta influencia sobre éste y permiten explicarlo y comprenderlo; es decir, la comprensión de la realidad como un todo estructurado en constante interacción y contradicción.

La realidad en nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos en el presente al observar la realidad se contribuye al reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Es necesario pensar en la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible, para ello debemos enriquecer nuestra visión de ella; captar a la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar en términos de posibilidad objetiva, sin perder de vista el carácter dinámico del presente y con cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad, es por esto que el contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que esta inmerso.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y practica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos.

Es gracias a los proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad.

En este contexto la apropiación del presente deviene un modo de construir el futuro y a la inversa, el sujeto será realmente activo sólo si es capaz de distinguir lo viable de lo puramente deseable.

Es necesario pensar la realidad como una articulación, es decir, como una relación entre procesos sobrepuestos de forma no determinada previamente y dejar que su reconstrucción permita de modo concreto se articulen estos procesos.

En el presente se intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto a “hacer” posible en este sentido el diagnóstico del presente se centra en la exigencia de la viabilidad. La realidad debe ser problematizada, la experiencia acumulada debe contextualizarse de tal forma que al iniciar el análisis de un problema real e importante sea posible avanzar en la reformulación del mismo, mediante la identificación de sus relaciones con otros problemas o necesidade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com