ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA UNIDAD: EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

TEMA 1: El contexto en la comprensión de la problemática.

LECTURA: El estudio del presente y el diagnostico.

Hemos afirmado que este libro intenta describir un método de observación de la realidad en un momento: presente. Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá.

Es por esto que el contenido de cualquier problema de interés, requiere ser construido en el mismo contexto en el que se interesa, si se le quiere comprender en su especificidad. La dificultad radica en como reconocer el verdadero problema que en un principio no fue percibido, y como transformarlo en la referencia para determinar la o las políticas concretas.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo.

La idea de proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible y no como mera proyección arbitraria. Es gracias a los proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de formar esa realidad en contenido de una voluntad social, la cual, a su vez,, podrá determinar la dirección de los procesos sociales.

Dificultad de captación del presente.

El conocimiento del presente no puede organizarse solo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar.

La manera inicial de pensar las relaciones diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades desde el punto de vista de un razonamiento lógico.

La lógica que debe guiar al establecimiento de las relaciones posibles, no es, sin embargo, unívoca.

Así las relaciones posibles de los fenómenos deben plantearse desde la lógica de la articulación, lo cual daría como resultado una lectura articulada.

Exigencias epistemológicas del presente.

Debido a la heterogeneidad de los procesos que lo constituyen, el presente, como segmento de realidad, supone un todo complejo, complejidad producida por las diferencias de estructura y sus parámetros específicos, tales como las escalas y ritmos temporales, y las distribuciones del espacio en cada proceso. Por lo tanto, el presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com