ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto de la problemática docente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Unidad I. EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

Actividad Previa

La práctica que el docente desarrolla en función del grupo que le ha sido asignado se encuentra medida imprescindiblemente por una dinámica social y natural que determina en gran medida las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera única según las particularidades que le impliquen al grupo en específico.

El medio en el que se encuentran inmersos los actores participantes del proceso educativo otorga las condiciones y conforma las conciencias de manera que cada institución educativa y, particularmente, cada grupo asignado cuenta con elementos característicos que alteran los propósitos de los programas educativos.

La consideración por parte del docente, respecto a los elementos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales adquiere una gran importancia en la medida que el profesor cuente con el propósito desarrollar los objetivos planteados para el grado escolar que le implica; el conocimiento y la valoración de los elementos que participan en la dinámica escolar ofrece la oportunidad de ofrecer una práctica docente contextualizada que no altere el desarrollo particular de la comunidad, pero sí actúe en su beneficio.

Los elementos que incurren en la práctica personal corresponden a situaciones relacionadas con el nivel socio-económico de las familias con problemas en los que los padres de los estudiantes cuentan con poco tiempo para apoyar las actividades de la escuela y los recursos no son suficientes para sostener el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Actividad de Desarrollo 1

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

Hugo Zemelman. “El estudio del presente y el diagnostiCo”, en: Conocimiento y sujetos sociales. México, El Colegio de México, 1987, pp. 15-22.

…pensar la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible. Para ello debemos enriquecer nuestra visión de ella, pese a que esto suponga trascender los encuadres teóricos disponibles o las experiencias acumuladas.” p. 10

El estudio de la problemática que aparece en la realidad especifica requiere de la inmersión exhaustiva del investigador hacia el campo de estudio, a partir del cual las cuestiones que guían el interés sean construidas y reconstruidas continuamente en relación a las particularidades de un presente dinámico.

“La idea de proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible, y no como mera proyección arbitraria.” p. 10

La opción de transformar la realidad se adquiere gracias a la oportunidad que el investigador recibe del conocimiento social que le ofrece la participación en el medio. El futuro a construir estará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com