ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “El contexto de la problemática docente”


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19A MONTERREY

Licenciatura en Educación Plan 1994

Sistema Abierto y en Línea

4to. Semestre

Curso: Contexto y valoración de la práctica docente

Unidad I

“El contexto de la problemática docente”

Asesora: Profa. Edna Alicia García Zúñiga

Alumna: Profa.  Judith Olivia Reyes Acosta.

Matricula: 20112910209

Tel. 6141762437

Chihuahua, Chihuahua.

Tema 2. Elementos del contexto histórico-social

Lecturas: “aspectos que configuran la realidad social” y “el análisis de la realidad”

Analizando el texto puedo decir que los elementos que señala el autor con respecto a la realidad social son los siguientes:

  • Aspectos físicos.
  • Aspectos ecológicos-demográficos.
  • Aspecto histórico.
  • Aspecto económico.
  • Aspecto social.
  • Aspecto jurídico-político.
  • Aspecto cultural-educativo.

Como el mismo autor asienta en su texto resulta difícil, parcelar la realidad de manera que encaje con facilidad en los departamentos que se proponen en la lectura. La problemática a abordar con seguridad tocará cada uno de estos ámbitos, sin embargo este contacto se dará de manera diferenciada, ya que por naturaleza de los problemas que pretendemos enfrentar, deberá darse más importancia a algunos ámbitos que a otros que serian tomados en cuenta de manera tangencial.

PROBLEMÁTICA GENERADORA

CONTEXTO

Social

Económico

Político

Cultural

En el curso “análisis de la práctica docente propia” reflexionamos acerca de la práctica docente como una práctica social. El estudio de los textos “escuela comunidad y cultura local” nos permitió ver la importancia de la escuela como espacio socializante. En “formación docente” pudimos ver como la escuela actual es producto de complejos fenómenos sociales.  

En “institución escolar” pudimos ver como la escuela es un fenómeno eminentemente social y que como tal, no está excluido de la naturaleza  propia de las actividades humanas en general. Por ello, lo económico es un factor que está presente en la realidad de las escuelas.

En “escuela, comunidad y cultura local” vimos que los fenómenos que ocurren al interior de las aulas siempre son manifestaciones de la micro política que opera como base de las relaciones culturales de los humanos.  

En “análisis cultural de la práctica docente propia” identificamos algunas dificultades que el maestro enfrenta para la realización de su práctica cotidiana, estudiamos cómo muchas de estas dificultades son de tipo cultural. Por otro lado en “escuela, comunidad y cultura local” vimos que la cultura de la región es la base sobre la cual se asienta la propia cultura de cada escuela.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com