ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRABANDO UNA FORMA ECONÓMICA DE TRABAJO DIGNO Y EXCLUSIVO DE MAICAO - LA GUAJIRA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

La economía en nuestro territorio juega un papel muy importante, en la vida diaria de los habitantes del municipio de Maicao- La Guajira ubicado en la zona fronteriza con Venezuela señalado como la ciudad de mayor manejo del contrabando en Colombia. Se caracteriza por tener una economía de muchos productos que traen del extranjero como: las telas, ropas, electrodomésticos combustibles, entre otros.

En Maicao, principalmente conviven una serie de habitantes dedicadas a una actividad comercial. Encontramos que están los extranjeros provenientes del Líbano que llegaron a colonizar y habitar a raíz del auge del contrabando que entraba por el puerto de la península de la Guajira, también los mestizos dedicados al comercio de productos en negocios, tiendas o almacenes de cadena y los habitantes más importantes de este territorio cultural son os indígenas Wayuu nativos de esta tierra dedicados a la textileria, mochilas, chichorros, mochilas, asesoríos y la venta de sal, pesca y la Gasolina.

Los indígenas Wayuu desde hace muchos tiempos han sido los comercializadores de productos como la gasolina, siendo los generadores de su propio sistema económico teniendo una mayor oportunidad de trabajo, aunque le cueste la vida y la coloque en riesgo a este oficio. La mayoría de las familias wayuu son dedicadas a la compra y venta de este producto, ingresándolo al país de manera ilegal, muchos comerciantes indígenas y mestizos han vivido y viven de la actividad económica irregular del contrabando de gasolina en la zona fronteriza.

Las marchas populares que en La Guajira han exigido el “derecho” al contrabando, es decir, a violar la ley (Thoumi, Reyes y Duica, 2006, p. 82).

Es un ejemplo clásico de cómo en Colombia las normas legales no tienen el respeto generalizado de la sociedad y en cada comunidad existen normas sociales que muchas veces aplazan de las legales.

La respuesta de las peticiones ha sido una relacionada entre tradición cultural de contrabando, legitimidad del mismo, ilegitimidad del Estado frente a la región y el derecho al trabajo. Siendo estas unas garantías que raramente las leyes colombianas han concedido para el desarrollo de la actividad a través del tiempo.

Los Wayuu se refieren al contrabando como un comercio tradicional y creen tener un derecho propio sobre el mismo, doctrina por el cual no piensan que la palabra ilegalidad para determinar a él, siendo estas costumbres culturales de los ante pasados de nuestro territorio típico como trabajo digno.

En Nuestro territorio Incide que este tipo de actividad económica está basada en la doctrina del estructuralismo que se ve reflejado en los ingresos y beneficios de la población que se dedican a la comercialización de productos del extranjero ilegalmente por la falta del desarrollo económico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com