ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA ESCUELA Y FORMA DE TRABAJO DOCENTE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

       

MARCO GENERAL DEL TRABAJO DOCENTE

La ventilla, es una comunidad perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, la cual está ubicada en la zona media del estado de San Luis Potosí, actualmente cuenta con 234 habitantes de los cuales 115 son hombres y 119 mujeres, además cuenta con una altitud de 1276 metros. En La Ventilla hay 132 viviendas, de ellas, el 98,61 cuentan con electricidad el otro porcentaje restante es faltante del servicio.

       Describiendo un poco el lugar se puede mencionar que es un asentamiento humano no muy grande, su principal actividad económica es la agricultura, los derivados de la misma es la siembra de maíz, frijol, calabaza sin embargo la materia prima con mayor producción es el cacahuate.

        Las casa del lugar son construcciones de bloque e incluso ladrillo para variar algunas tienen  techado de lámina. Cabe destacar que personas del lugar además de ser agricultores o jornaleros como común mente se está acostumbrado a decirles también emplean otras actividades tales como la albañilería, el comercio (tiendas de abarrotes las cuales proveen a las personas del lugar de algunos insumos), el servicio de internet esta modelado por la proveeduría de agentes ajenos a la comunidad (de Rio Verde), a veces es deficiente porque es retrasmitido por ondas de radio hasta la comunidad.

         En la comunidad hay modalidades de educación, las cuales van desde el preescolar hasta la educación secundaria, dichos organismos dependen de diferentes sistemas, el preescolar está dado por el CONAFE, la primaria dependiente de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en su caso es de orden federal, en tercer lugar la escuela telesecundaria que igualmente pertenece a la SEGE y se adhiere al subsistema de telesecundarias.

       En este caso se pretende hablar de la escuela la cual está delimitada por malla, hay dos accesos para la misma, una puerta grande que es la entrada principal y otra pequeña (la mayor parte del tiempo se mantiene cerrada).

        Al interior de la misma (justo al entrar) se pueden ver los dos salones que actualmente están en funcionamiento, a mano derecha el de 1°, 2° y 3° y por la izquierda el de 4°, 5° y 6°. Ambos tienen una estructura de concreto y block, solo el de 1° a 3° cuenta con protectores para las ventanas el otro no. A un costado de los salones están los cuartos que son parte de la casa del maestro, al lado de  abajo de está un techado que sirve para eventos  de la escuela. En frente de los salones hay una bodega (anteriormente era un salón), la cocina y biblioteca. Al fondo de están los baños de los alumnos y los de los maestros.

        Actualmente cuenta con 29 alumnos en su matrícula total, distribuidos de la siguiente manera: un alumno en primero, 8 en segundo, 3 en tercero, 3 en cuarto, 9 en quinto, y 5 en sexto.

        Lleva por nombre “Orgullo Campesino” actualmente solo tiene dos docentes encargados de impartir clase a tres grados cada uno, el primero es de género femenino encargado de 1°, 2° y 3°, además de tener la comisión de dirección y el segundo de  género masculino se encarga de los grupos de 4°, 5° y 6°.

        El segundo maestro es sobre el cual hablaré debido a que soy yo el que se encarga de dichos grados, dentro del grupo se vive un clima de trabajo cada uno de los alumnos después de designar las actividades del día se dedica a lo suyo en sus respectivos lugares, cabe mencionar que en ocasiones los alumnos tiene que platicar para aclarar dudas entre ellos y no siempre se tendrá total silencio dentro del aula, en ocasiones los alumnos tienden a discutir entre si debido a diferencias de opinión o que todos quieren actuar como líderes en algunas actividades, para esto es costumbre delegar comisiones, algunos alumnos se encargan de ayudar a sus compañeros con más deficiencias, otros se encargan del orden en el salón. Por lo regular el trabajo es individual debido a que en equipos es difícil el trabajo por la falta de compromiso de algunos cuantos.

        A menudo se encargan tareas para reforzar el trabajo de la clase, dentro de la misma se enfatiza en actividades lúdicas con algunas dinámicas para despertar el interés, se utilizan hojas de trabajo, guía y sobre todo el libro de texto.

        En cuanto a las dudas de los alumnos es primordial aclarar dudas en algunos temas que se tienen problemas, esto se hace directamente conmigo o con algún alumno que tiene mayor nivel de aprendizajes, ante esto se hace uso del andamiaje propuesto por Vigotsky.

        Hablando de actitudes podemos decir que en la mayoría de los alumnos es presente una actitud de negatividad ante las actividades, aunque al final se terminan haciendo es primordial que cada uno de los alumnos tenga una actitud positiva para el trabajo de la clase. Muchas de las veces el andamiaje es un buen aliado pero se batalla debido a que los niños no quieren apoyar a sus compañeros porque les dice cosas, no le cae bien o simplemente no quieren ayudar.

        Cuando se muestra un interés propio del alumno es evidente su aprendizaje, no hay que explicar tantas veces por a la primera capta aquello que se requiere y lo hace sin embargo llega el momento en que alumnos de cuarto, quinto y sexto entran en el plan negativo por lo cual no se puede dar de manera efectiva el aprendizaje.

        En cuanto a mi papel como docente trato de apoyar grupal e individualmente a cada uno de los alumnos pero los niños vienen arrastrando con un hábito, esté es que siempre quieren que el maestro les realice el trabajo o en su caso esté todo el día apoyándolos, evitando así su autonomía, ante esto se ha dejado que cada uno haga su trabajo sin importar que errores cometa y después de manera grupal darle solución.  

         Es importante recalcar más lo negativo para así tener puntos fuertes de partida hacia un aprendizaje efectivo. Anteriormente se dijo que los alumnos tenían una actitud negativa, sin embargo esto ha ido mejorando día con día puesto que en la mayoría del grupo se hace evidente su compromiso, hacen su trabajo y piden que sus compañeros ya no hagan desorden, cosa que no se veía, es en uno o dos alumnos por grupo que falta esta condición. Existen grupos de trabajo que siempre son los mismos debido a que ven con quien quieren trabajar y con quien no precisamente por la falta de compromiso ola seriedad en el trabajo, para esto, como docente realizo equipos equilibrados entre alumnos que trabajan y los que no para evitar así la división del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com