ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 12

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION

La dispersión urbana de torreón inicia con el primer crecimiento urbano acelerado que se dio en los años 1972-1976, en solo cuatro años en un 30%  Este crecimiento se dio debido a las iniciativas federales de apoyar a la industrialización, con la creación de el parque industrial lagunero en torreón.

Con esto se propicia la necesidad de viviendas de interés social y de media así como todos los servicios y equipamientos que lleva. Esto debido a que en el articulo 123 de la carta magna respecto al derecho social a la vivienda, que suple la necesidad de casas habitación para la clase trabajadora. Con esto la creación de programas como INFONAVIT.

El crecimiento en la sig. Década de 1977-1987 continua con un ritmo de 40%. SE mantuvo a esos niveles hasta que en 1995 con la crisis económica se colocaran un gran numero de créditos hipotecarios en una cartera vencida, lo que provoco el frenado de programas para la construcción de viviendas llamadas en serie.

Los efectos de estas políticas públicas fueron un nuevo modo de producción de vivienda media y social, que impacta el crecimiento y dispersión de las ciudades, con un sector desarrollador de fraccionamientos que busca la elección de sitios a un precio bajo con alguna infraestructura regional y con la factibilidad de cambio de uso del suelo de rural a urbano.

Por eso, los conjuntos habitacionales surgen alejados de los centros urbanos donde se encuentran los puntos de trabajo, educación y recreación, carecen de equipamientos de espacios públicos, servicios de abasto, de educación, de salud y recreación; llevando a las ciudades a la Metropolización.

Estas prácticas provocan que las ciudades se dispersen o expandan. En el caso de Torreón, es una ciudad dispersa con una densidad muy baja, vacíos urbanos, con predios que solo especulan por periodos prolongados de tiempo, esperando la oportunidad de demanda en el mercado inmobiliario, que permita el aumento del margen de utilidad de la inversión.

Aunado a esto; a mayor oferta inmobiliaria por la creación de nuevos fraccionamientos con modelos "cerrados, seguros y áreas públicas, privadas" ubicados en las periferias de las manchas urbanas, se fomenta el éxodo de la población, abandonando los centros urbanos que ya cuentan con infraestructura y equipamientos, iniciando un ciclo de pérdida de valor en algunos sectores de la ciudad que se quedan vacíos.

Debido a que ninguna población puede crecer indefinidamente y cerca de los limites que podría contener la ciudad de torreón Coahuila, se tienen que tomar medidas respecto al crecimiento de la población, viéndose así también con el crecimiento de la mancha urbana, las construcciones en horizontal, tendría que atacarse esta problemática desde otro punto.  

Se piensa que en el 2050 la población mundial será entre 7200 y 10600 MILLONES de personas esto quiere decir que tendremos una sobrepoblación mundial. Al hablar de sobre población no solo se piensa en la cantidad de personas que habitamos si no también en la problemática y escases de comida, animales y espacio para poder sobrevivir todos, esto se volvería un caos.

En torreón cada ves hay mas población, Actualmente la ciudad de Torreón tiene una población estimada a 2015 de 646,586 habitantes en el área urbana y 32,702 en el área rural, con 477 fraccionamientos habitacionales registrados en su mancha urbana, varios con diferentes problemáticas generales y particulares en mayor y menor medida como son: deficiencias de equipamiento, transporte público, vacíos urbanos, bajas densidad, deficiencias de espacios públicos, etc. Al momento podría decirse que se construyo exorbitada mente el numero de casas de interés social y debido a la crisis los créditos hipotecarios fueron inalcanzables para algunos trabajadores, dejando así cientos de viviendas de interés social desalojadas.

Que pasaría el día de mañana cuando ni esas casas deshabitadas fueran suficientes para cubrir la creciente demanda que significaría un crecimiento de población.

El caos vial, también afectaría al crecimiento de la población significaría un crecimiento también de viviendas y de vehículos transitando por la ciudad, al esta no estar adecuada para soportar mas personas, los problemas viales tendrían una importancia significativa.

¿Torreón esta preparado para proporcionar un nivel de vida adecuado para esta población creciente sin causar un daño ambiental amplio?

Se habla sobre la planificación familiar, esto proporciona servicios educativos y clínicos para ayudar a las parejas a decidir cuantos hijos tener y cuando tenerlos. Estos programas difieren según la cultura, pero la mayoría proporciona información sobre el espaciamiento entre los nacimientos, el control de la natalidad y el cuidado de la salud para las mujeres embarazadas y los infantes.  

La fuente mas grande de ingresos del mundo para la planificación familiar y la salud reproductora es el fondo para la población de las naciones unidas. Desde que empezó en 1969 ha proporcionado casi 6 mil millones de dólares en asistencia para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las de 140 países para que estos reduzcan sus tasas de natalidad y fertilidad.

Debido a esta problemática de sobre población en vista, se habla sobre la planificación familiar debido a que el 42% de los embarazos en pauses en vías de desarrollo no están planificados y solo el 26% terminan en abortos. Si existieran puntos de planificación familiar en torreón seria una estrategia optima para controlar el crecimiento desmedido de la población, probablemente y apenas comience a sentirse el sofocamiento pero basta con ir al centro de la ciudad en una hora pico para darse cuenta de que estamos comenzando con esta problemática que parece no tener freno inmediato.

La distribución de la población: El crecimiento y los problemas urbanos

Casi la mitad de la gente del mundo vive en áreas urbanas densamente pobladas como lo es Torreón, pero para el final de este siglo es probable que entre el 80 y 90% de la población viva en mega ciudades, con una población de entre 10 y 50 millones de personas.

Torreón se encuentra rodeado de áreas rurales y debido a que las personas de estas localidades buscan las áreas urbanas en busca de trabajo y una mejor calidad de vida, algunos también son empujados hacia las áreas urbanas por factores como la pobreza, la falta de tierras para sembrar y otras también son absorbidas por la mancha urbana y el crecimiento de esta, como lo es el caso de el ejido el cuije que no hace mucho debido a la modernización de ese sector se vio incluida en la construcción de el estadio TSM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com