ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DELITO COMO FENÓMENO SOCIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

EL DELITO COMO FENÓMENO SOCIAL

Como ya anteriormente fue mencionada la sociología criminal es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir, su criminalidad.

Todos los delitos tienen una característica en común: sacuden la conciencia colectiva. El sentimiento el cual fuese afectado será definido socialmente. Una acción se convierte en delito cuando la sociedad lo sanciona; esto significa que mientras la sociedad no lo señale como delito cualquier acto puede ser considerado como natural.

Concepto sociológico del delito: este concepto es variable y puede definirse sociológicamente como ¨la o las conductas que atentan contra los valores supremos vigentes en una sociedad determinada y en un tiempo determinado, valido para su integridad y armonía social¨. Mientras que judicialmente es ¨el acto expresamente prohibido y castigado por ley casi siempre inmoral, con arreglo a la norma ética predominante, usualmente dañoso para comunidad y su represión se supone necesaria para la preservación de orden social¨.

CLASES DE DELITOS

La sociología criminal abarca diferentes clases de delitos, los cuales se clasifican en:

  • Religioso: por mandato de la divinidad. La sanción es acorde a la gravedad, así tenemos que los más graves son los tabúes.
  • Biológico: el delito no solamente es un mal que atenta a la estabilidad social, sino, es una enfermedad social, el delincuente es un enfermo y por lo tanto hay que eliminarlo.
  • Jurídico: se basa en el principio ¨Nullun poena Nullun crimine sine lege¨ (no existe pena ni crimen sin la existencia previa de una ley), toda conducta que se encuentre tipificada como tal en los códigos constituyen delitos.
  •  Socioeconómico:  se sostiene que el delito no solo es aquel que está establecido por las leyes.

DELITO

Según Ferri, no existe el libre albedrío, los actos del hombre son su responsabilidad por el hecho de vivir en sociedad, siendo varias las causas de su comportamiento criminal, bien sean de origen antropológico (Constitución orgánica del individuo, constitución psíquica, caracteres personales como edad, sexo, estado civil…), físicos o telúricos (El clima, las estaciones o la temperatura), o sociales (Población, opinión pública, familia, moral, religión, educación…).

El delito es el resultado de factores sociales que determinan a traspasar lo jurídicamente establecido.

TEORÍA DE LA PELIGROSIDAD O ESTADO PELIGROSO

Estado Peligroso: situación individual que, por diferentes circunstancias sociales, el sujeto está en gran proclividad de caer en la delincuencia.

¿Como se determina la peligrosidad? Ésta se determina atendiendo a la cualidad más o menos antisocial del delincuente y no a la del acto ejecutado.

TEORÍA DE LOS MOTIVOS O FACTORES DETERMINANTES DEL DELITO

Explica la etiología del delito por medio de su Teoría de los Motivos o factores determinantes del delito según el cual los motivos están en tres factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com