ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Sociales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

el estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la primera guerra mundial, emergió en francia (europa) en 1919. supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de émile durkheim. fue desarrollado en la antropología social británica por bronislaw malinowski y alfred reginald radcliffe-brown. en sociología, el estadounidense talcott parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.el sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones:

el biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.

el cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. en la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.

el social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. la función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función.

el de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. su función es el logro de metas o fines. intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.estructural funcionalismo conocido como positivismo.

teoría de la acción

talcott parsons desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión desarrollo el esquema agil. las siglas agil se corresponden con lo que parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:

a: adaptación. todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

g: (goal attainment): capacidad para alcanzar las metas. sistema que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales.

i: integración. el sistema debe regular la integración entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: a, g y l.

l: latencia (mantenimiento de patrones). un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas culturales que lo integran.

todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad. se cree que las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos y los conflictos se originan en la ideología o la psicología de los hombres.

se considera que el estado debería ser una organización de ayuda y administración que beneficie a toda la sociedad. según el análisis de talcott parsons, la psicología se aboca al estudio del sistema de la personalidad, la biología a lo orgánico, la antropología al sistema cultural y la sociología al sistema social, con exclusividad la sociología será “la estructura de las pautas institucionales que definen los roles desempeñados por los individuos".

david easton, politólogo canadiense, presento interés por la estabilidad y el orden por los mecanismos que posibilitan la persistencia de los sistemas políticos en un mundo de cambios y tensiones. es por ello que en 1953 publicó su teoría del sistema político titulado "the political system", en donde establecía: “lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad”. con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles.

karl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com