ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

ING. EN ROBÓTICA INDUSTRIAL

HUMANIDADES

PROF: JAVIER ZEABLE NUÑEZ

RESUMEN 1 Y 2: GLOBALIZACIÓN

ALUMNO:

MOJICA FERNÁNDEZ PEDRO PABLO

29/OCTUBRE/2018

EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

(RESUMEN)

Se hace incapié en un esbozo del desarrollo científico y tecnológico del país en el marco de la globalización económica y frente a las perspectivas del siglo XXI.

El Marco Socio Económico

En lo social, hemos tenido dos guerras mundiales que conmocionaron y cimbraron la cultura occidental. Después del armisticio de la guerra del 14 se demostró que ese mal es endémico e inherente a la condición humana.

En lo político social, el mundo fue testigo del nacimiento, desarrollo y expansión del sistema comunista de la Unión Soviética. En México ocurren transformaciones en una mayor apertura democrática y en el abandono paulatino del nacionalismo revolucionario estatificador.

En el terreno socio-económico, la pobreza y la pobreza extrema en nuestro país afectan al 50% de la población, además que existen millones de analfabetos y desempleados. Abunda la delincuencia e inseguridad crecientes que parecieran fuera de control. Encontramos amenazantes y de suma gravedad la contaminación y el deterioro ambiental.

El Marco Científico Técnico

En cuanto a la ciencia y a la tecnología, el presente siglo ha enriquecido de manera extraordinaria y tal es su desarrollo que su contenido es cada vez más extenso y profundo.

El siglo actual se inicia conociendo una física clásica perfectamente estructurada en sus capítulos de mecánica, termodinámica, electricidad y óptica. La familia científica ha dado los primeros pasos en el mundo de la física cuántica y atómica. Llegan en los 40’s la desintegración del átomo, la liberación de la energía atómica liberada siendo de gran significación para el siglo XX.

Surge el vehículo automotor, se desarrolla y crece la aviación y los avances en la generación y conducción de la energía eléctrica, la comunicación alámbrica e inalámbrica hacen que la producción industrial camine a pasos agigantados.

Aparecieron los motores, las bombas V1 y V2 alemanas, aparece el mach para cuantificar las velocidades supersónicas. La Unión Soviética sorprende al mundo con la colocación del primer satélite terrestre artificial, el Esputnik.

Finalmente aparece la computación, preside y hace eficientes y productivos gran parte de los procesos industriales. Se constituían de bulbos y su tamaño era enorme, su capacidad era modesta y debido a su precio solo las grandes empresas e instituciones gubernamentales las podían adquirir.

Con la aparición del transistor se mejora y la computación. Los circuitos impresos y los chips gobiernan la geometría y arquitectura de las computadoras. En los años 80’s las computadoras personales se introducen en el mercado.

Actualmente, en los 90’s las encontramos presidiendo los sistemas automáticos de producción de bienes, haciendo funciones de cerebro en la robótica, gobernando los sistemas satelitales, compra venta y procesando la información de enormes bancos de datos.

Los accesorios multimedia han ampliado sus áreas de aplicación y le ha abierto la puerta al mundo de la realidad virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com