ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalizacion En El Desarrollo Científico - Tecnológico De Venezuela


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de la Globalización en el desarrollo Científico - Tecnológico de Venezuela

En nuestra sociedad venezolana, la ciencia y la tecnología fue vista como un asunto que sólo los extranjeros poseían control, por tanto, no se creó una cultura general en cuanto al tema de la ciencia (toda la tecnología era importada, sólo había que comprarla). En las sociedades altamente desarrolladas, la ciencia y la tecnología forman parte de la cultura de esos pueblos, se fomenta y se divulga, existe una política de Estado para la ciencia. En Venezuela la investigación básica comenzó como el resultado de una serie de pioneros, que a título personal impulsaron la creación de las distintas facultades de ciencias del país, debido al desarrollo de la industria petrolera, que era manejada por extranjeros, sólo se procuró la formación de personal técnico que pudiese dominar la tecnología importada para ese fin. Sin embargo, la combinación de esfuerzos individuales en esferas académicas y gubernamentales, la investigación aplicada se abrió paso dentro del círculo de influencia de la industria pesada de la nación (petróleo, minera). Mas, el efecto fue el contrario al buscado, en vez de integrar los entes de investigación pura y aplicada a la comunidad, éstos se atrincheraron en las universidades públicas e institutos de investigación gubernamentales (IVIC e INTEVEP), desligándose de la realidad nacional y sirviendo a intereses extranjeros. Este problema es común en las naciones del tercer mundo, debido a la política colonial impuesta desde los países desarrollados tecnológicamente, la exclusión de la mayoría de población de la actividad de investigación y desarrollo es el obstáculo a vencer en un país como Venezuela.

Los avances científicos y tecnológicos revolucionan en Venezuela. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos. No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

La educación en Venezuela ha venido evolucionando enormemente a lo largo de los últimos años, tanto así que ha retomado la tendencia al crecimiento de matricula que durante más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com