ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO COMO INDICADOR DE LIBERTAD EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA CRITICA

  1. IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO

TITULO: Desarrollo y Libertad

AUTOR: Amartya Sen

CAPÍTULOS: 1, 2 y 3

EDITORIAL: Knopf Inc

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999

EL DESARROLLO COMO INDICADOR DE LIBERTAD EN LA SOCIEDAD

  1. PALABRAS CLAVES

Crecimiento: El aumento sutil y gradual del tamaño corporal de un organismo hasta que alcanza la madurez.

Crecimiento económico: El aumento en los ingresos o el valor de los bienes y servicios finales producidos por la economía durante un período de tiempo.

Desarrollo: Ámbito social en el que se satisfagan las necesidades reales de su gente mediante el uso racional y sostenible de los recursos.

Desarrollo económico: Capacidad que tiene un país para generar riquezas.

Libertad: Capacidad que tiene el ser humano para hacer las cosas según su voluntad.

Libertad económica: Capacidad de prosperar libremente en actividades económicas.

Libertad Política: Derecho o capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo.

Libertad social: Dimensión constitutiva de los seres humanos como algo fundamental para la autodeterminación del individuo.

  1. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

Este artículo ofrece un análisis crítico de los capítulos 1, 2 y 3 del libro “Desarrollo y Libertad” de Amartya Sen, publicado en 1999, que muestra el crecimiento del producto nacional, el crecimiento del capital personal, la industria y la tecnología como expresión de la modernidad y el desarrollo humano.

  1. METODOLOGÍA

En el libro de Amartya Sen "Desarrollo y Libertad", la palabra "desarrollo" es vista como un abordaje sistemático e integral de la libertad humana básica, relacionada con lo económico, social y político, lo que permite reconocer el papel importante de las personas. comportamiento. y la cultura humana. Ahora bien, siguiendo la línea del autor, quien insiste en que la libertad no es sólo el punto principal del desarrollo, sino también una de las principales vías del desarrollo, creo que es conocida su importancia, considerando la relación entre los diferentes tipos de libertad.

Una de ellas, y la principal en la que se basará este análisis, es la libertad económica, que puede hacer que una persona quede desprotegida por otro tipo de libertades, como la social o la política. Es importante aclarar que el éxito debe ir más allá de la idea de crecimiento económico, se piensa que es una forma de lograr otras metas, aclarar que la idea de libertad, en la que se encuentran los dos métodos, es lo que hace libertad de acción disponible, así como oportunidades reales que otras personas.

De los capítulos abordados en esta crítica, se destaca la idea de que se debe establecer una diferenciación los resultados finales y los resultados globales. Ante esta premisa, se pretende analizar los diferentes efectos del desarrollo, visto desde la perspectiva de acabar con la falta de libertad que padecen los miembros de la sociedad. Para concluir este análisis, debemos enfatizar la pregunta que muchas personas se hacen: ¿Solo los países más ricos pueden ser desarrollados? La autora basa su respuesta a este interrogante con la idea de que lo más significativo e importante es que el efecto del crecimiento económico depende de cómo gastemos el dinero. De igual manera, cita como ejemplo que la esperanza de vida en Kerala, en comparación con el ingreso per cápita, es mayor que la de Brasil, lo que significa que estos son países con altos ingresos mucho individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com