ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO DE PREESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

Durante este ensayo les mencionaré dos temas muy importantes los cuales están relacionados con antologías sobre el desarrollo de la psicomotricidad en el niño prescolar y su relación con lo social. Los temas de los que les hablare fueron impartidos durante el sexto semestre, y son de suma importancia para nuestra formación como futuros docentes. También mencionare y citare a varios de los autores que se relacionan con estos temas, uno de ellos es Damon que no habla sobre como “el niño se va relacionando con la sociedad y sobre que procesos pasa. Así mismo J.PIAGET nos habla sobre la psicología del conocimiento y sobre el proceso de asimilación y acomodación. Manera por la cual el niño pasara a comprender el mundo que lo rodea.

Primeramente el conocimiento social se refiere al conocimiento respecto a las personas y sus hechos. Es el conocimiento sobre las personas, sobre lo que hacen y como deben comportarse. Como ya lo hemos venido manejando “El niño conoce el mundo social a través de la relaciones e interacciones que va estableciendo con distintas personas, grupos y realidades humanas.(DAMON,P.32), uno de los primeros lugares en donde el niño comienza su socialización es dentro de la familia, ya que esta marca sus primeras experiencias, debido a que se determinan vínculos emocionales, en el que el niño tiene contacto continuo, por ello dentro de este contexto se desarrollan las pautas de lo que serán sus propias normas de sociabilización. Sin duda todo el conocimiento es social por su origen y su función como lo menciona Shantz “el niño va reuniendo información, comprendiendo la realidad social y actuando en ella, pero al mismo tiempo esa realidad social transmite información al niño sobre su conducta que expresa.(Shantz P.33).

Así pues es indispensable en él niño la necesidad de tener contacto social y familiar, ya que dentro del ámbito familiar él niño va evolucionando la noción de lo que es la familia y sobre el papel que desenvuelve tanto él papá como la mamá.

El segundo lugar en el que el niño empieza su socialización después de haber estado dentro de su familia es el prescolar, ya que comienzan a relacionarse ya con otro tipo de personas que ya no es su familia y empiezan a desarrollar ciertos valores como lo son, el compartir con sus compañeros y el respetarse unos con otros Y por último el tercer lugar es la sociedad, en este ya es un poco mas abierto, puesto que le permite al niño tener mas relación con mas personas y le permite también conocer los distintos tipos de valores que se manejan dentro de ella. Estos tres niveles de socialización que se mencionaron anteriormente tienen algo de relación con tres aspectos del conocimiento social, que son: el conocimiento de si mismo, el conocimiento de los otros y el conocimiento de la sociedad.

Cabe mencionar también que el lenguaje juega un papel muy importante dentro de la socialización del niño, el cual le ayuda a representar y expresar lo que ellos perciben y sin este lenguaje eso no se podría llevar a cabo, ya que es un modo de representación mas complejo por el cual Piaget nos señala que hay tres niveles de representación que son: el índice que es de donde el niño parte del objeto, el símbolo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com