ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

INTRODUCCIÓN

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El presente trabajo ha tomado en cuenta antecedentes de estudios referentes a la importancia que tiene la educación preescolar en el auge psico-social de los niños, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus años futuros como estudiante regular. En el mismo se destaca la opinión de una serie de autores conocedores de la materia , con los que se quiso complementar la información referente a la parte psicológica y pedagógica del problema planteado.

De esta forma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación sea satisfactoria y con ella se cumplan los objetivos señalados.

Educación Preescolar en Venezuela: Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.

Educación Ciudadana: Enseñar ciudadanía es una de las materias esenciales de la instrucción, no se debe dejar a los padres la única responsabilidad de la educación de los hijos, ya que no es una responsabilidad individual sino colectiva. Es imprescindible que la enseñanza de la ciudadanía se imparta desde la escuela y desde la edad más temprana, para de esa manera, educar y ayudar a la convivencia.

Filosofía y Educación: Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores. La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad.

Expresión Plástica: Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado.

Psicología Evolutiva: Es la parte de la psicología que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios,(niñez, adolescencia). Lo fundamental es que se considera que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo

Dinámica De Grupo: Es el método de intervención social, centrado en la dinamización de colectivos humanos a partir de sus propias necesidades e intereses auto organizándose y desarrollando sus propias potencialidades distanciado de un tiempo libre y consumista donde se impone el objetivo de disfrute y participación en la actividad.

Introducción a la Investigación: La finalidad de realizar proyectos de investigación es afinar las habilidades de búsqueda de información, observación, lógica y análisis de datos por lo tanto, lo importante de un proyecto no es la complejidad, sino la metodología con que haya sido realizado.

Sociología de la Educación: La sociología es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos. La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.

Psicología Educativa: Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Orientación: La orientación habla de prevención y desarrollo personal e integral del sujeto. Prevenir de manera diferenciada, ordenada y procesual el desarrollo del individuo. La orientación se define como un proceso de ayuda continúa a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humanó.

Pensamiento Formal: El pensamiento formal sería uniforme y homogéneo y permitiría resolver todo tipo de tareas con independencia del contenido de las mismas. El pensamiento formal es una condición necesaria y suficiente para acceder al conocimiento científico.

Currículo: A los efectos que dispone esta ley, se entiende por currículos el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.

Educación Para la Salud: Lograr una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y colectividad. Es una especialización que pretende aplicar principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com