ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO Y LA POTENCIACIÓN DE LA AUTONOMÍA EN EL AULA PETER KUTNICK


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

El texto nos habla de dos temas que se pudiera creer que no tienen relación o son opuestos pero el autor nos dice que en realidad van ligados estrechamente se trata del desarrollo social y la autonomía.

El autor describe la autonomía como autodirección del alumno la cual el alumno lo puede lograr con una estrecha relación con el docente y sus compañeros ya que son estas mismas relaciones de calidad la que le permiten tener la seguridad de hacer las cosas por sí mismo.

Profesores y psicólogos comparten que la autonomía y la educación primaria están entrelazadas, y que su obligación con respecto al niño es encontrar (y utilizar) un concepto de motivación que permitirá la formación de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, al tiempo que estimulará al niño a asumir estas habilidades como una unidad individual y autodirígida.

Los profesores y los investigadores del aula consideran que el desarrollo de la autonomía se ve impedido por la dependencia del alumno, por las relaciones sociales ineficaces en grupos y por una dedicación principal a los aspectos prácticos del currículo.

Señala que el niño comprende que sus actos generan una reacción, la cual lleva una sanción ya sea positiva o negativa, esto lo adquiere mediante la convivencia con los adultos o compañeros que le generan un patrón de acciones hasta que el alumno al recibir la cantidad adecuada de sanciones positivas adquiere la habilidad de aplicarse sus propias sanciones positivas por aprender.

El desarrollo cognitivo tiene lugar en un contexto de relaciones sociales, y que el aprendizaje y la autonomía tienen su raíz en las experiencias que se le ofrecen al niño.

Una visión de la autonomía relacionada con el desarrollo cognitivo llevaría al niño a una situación donde tendría habilidades intelectuales y habilidades sociales suficientes, y donde la motivación para aprender y entender vendrían de dentro del individuo y estarían libres de las limitaciones derivadas de la falta de información inmediata y de la ausencia de personas a su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com