ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización Primaria Y Su Importancia En El Desarrollo Social


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Socialización primaria y su importancia en el desarrollo social.

La Socialización primaria se entiende como el proceso de introducción de todo ser humano a la sociedad y su preparación para convertirse en un miembro de la misma. Se produce en la niñez y resulta de suma importancia en todo individuo ya que gracias al desenvolvimiento que tenga en la misma, van a depender sus socializaciones posteriores.

Considerando el factor moral-cultural que caracteriza a la sociedad en que nazca un ser humano, el mismo siempre va a estar regulado principalmente por los padres, familiares o seres a cargo del individuo en su niñez debido a que son ellos los agentes significantes en su día a día. El niño poco a poco imitará actitudes y comportamientos de sus mayores, que le irán permitiendo formar su propia identidad, la cual va a generarle situaciones favorables en su futuro, en la medida que el sistema de creencias o valores haya sido firme y arraigado en bases sólidas.

Entre las necesidades básicas de todo niño resulta determinante la calidad del factor o ambiente socio-afectivo en que haya nacido y en el que permanecerá en sus primeros años de vida. Un ser humano que crezca en un núcleo familiar en el cual se le otorgan caricias afectivas expresadas físicamente y en forma oral, con seguridad se convertirá en un ser social que busque armonizar bajo la comunicación, expresiones de afecto y diálogo sanos en todos los ambientes sociales en los cuales se vea inmerso, por la misma razón su tendencia va a ser a relacionarse con personas afines a su nivel afectivo.

En lo que respecta al desarrollo normativo en la socialización primaria, se podría comenzar por enseñarle mediante el ejemplo, acciones o hábitos que generen armonía y bienestar dentro de la familia, entre ellos: tender la cama al levantarse, escuchar con atención mientras el otro está hablando. Estas pequeñas normas lo irán sensibilizando y preparando para formar parte de una sociedad en la que debe considerar al otro como un ser igual a él y con los mismos derechos que posee dentro de la misma.

Si bien es tomado en cuenta el hecho de que a mayor calidad de socialización primaria de un individuo, mejor y mayor es el desenvolvimiento y bienestar del mismo en sus socializaciones posteriores; también se considera al individuo como un ser con su propia historia, su biografía, sus experiencias y sus resultados, los cuales lo constituirán y lo vincularán a contextos sociales en donde interpretará y construirá tanto nuevas situaciones y a sí mismo, siempre y cuando sea lo deseado “viviendo en una constante búsqueda de su propio equilibrio en la sociedad a la que pertenece”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com