ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO MOTOR Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


ÍNDICE

EL DESARROLLO MOTOR Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO        

DEFINE, EXPLICA Y DIFERENCIA LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS        

LEYES DE MADURACIÓN Y DESARROLLO MOTOR        

SECUENCIA DE DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS MOTRICES        

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN MOTORA        

PRINCIPALES ALTERACIONES/ENFERMEDADES DEL DESARROLLO MOTOR        

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL CURRICULAR (ACI) PARA PARÁLISIS CEREBRAL        

ENTREVISTA O ACTIVIDAD PARA MADRES/PADRES        

REFLEXIÓN INDIVIDUAL        

BIBLIOGRAFÍA        


EL DESARROLLO MOTOR Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Es el área que estudia la evolución de las aptitudes motrices en el ser humano, desde la etapa intrauterina hasta la muerte, un proceso que se contempla siempre teniendo en cuenta la constante interrelación del ser humano con su entorno.

El desarrollo tiene importancia ya que está interrelacionado con el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo y el desarrollo social. Los más pequeños se comunican con los gestos, que poco a poco, acompañarán de representaciones mentales, hasta llegar al dominio del lenguaje. La relación con los demás y con el mundo va a alimentar el deseo de evolucionar en el desarrollo motor, además de su carácter expresivo y social. El movimiento voluntario supone intencionalidad; por tanto, está implícito el desarrollo cognitivo, existe una conciencia de la acción y el sujeto se plantea un objetivo a conseguir, (alcanzar un juguete, por ejemplo)

Es por etapas que tiene lugar el pleno desarrollo de las actividades motoras en un niño. Primero es un ser muy frágil y poco a poco va ganando en libertad, en autonomía de movimientos al tiempo que madura. Por supuesto, esto está ligado a su desarrollo neurológico innato, o sea, a las capacidades con que cuenta desde el momento del nacimiento, las que, a su vez, interaccionan con los estímulos que va recibiendo el niño por parte de quienes le rodean.

Está claro que el compuesto neuromuscular y el psicológico, intervienen en gran medida en el desarrollo motor del niño. El primero es responsable de que el bebé pueda levantar y mantener recta la cabecita, después pueda sentarse y más tarde caminar. Y el segundo interviene en su madurez tanto cognitiva como afectiva.

DEFINE, EXPLICA Y DIFERENCIA LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS

REFLEJO: es una respuesta motora automática e involuntaria provocada por un estímulo (por ejemplo, estornudar). Los reflejos son innatos; no media el aprendizaje y se caracterizan por su alta velocidad de ejecución. Se regulan desde la médula espinal y, a veces, a nivel del tronco cerebral. Son la primera manifestación de la motricidad en el recién nacido (por ejemplo, el reflejo de succión).

VOLUNTARIOS: implican la realización consciente e intencionada de un conjunto de coordinaciones musculares, más o menos complejas, en función de un plan de organización motriz para alcanzar un objetivo. Por tanto, implican una programación voluntaria fundada en la elaboración de información y la puesta en marcha de automatismos. Su localización esta fundamentalmente en la corteza cerebral y la vía corticoespinal.

AUTOMÁTICOS: se realizan de una manera inconsciente. Son movimientos voluntarios que, a base de repetirlos, se van convirtiendo en un hábito; son intencionales, pero no necesitan la conciencia y la atención para su realización. El automatismo es eficaz porque permite liberar la conciencia (por ejemplo, andar, conducir, montar en bicicleta…).

ESQUEMA POSTURAL: hacen referencia al tronco y a los segmentos corporales (flexionar, estirar, rotar, etc.).

ESQUEMA MOTOR: son las formas esenciales de movimiento (caminar, correr, saltar, girar, gatear). Su aparición es progresiva de forma natural a lo largo del desarrollo motor del niño.

LEYES DE MADURACIÓN Y DESARROLLO MOTOR

LEY CÉFALO-CAUDAL: Es una de las leyes por las que se rige el crecimiento que determina el desarrollo desde el momento de la concepción y posterior desarrollo embrionario y fetal. De acuerdo con esta ley, el desarrollo físico progresa de la cabeza a las extremidades, dándose primeramente un crecimiento mayor y más rápido en la cabeza, enlenteciéndose posteriormente para desarrollarse las extremidades.

LEY PRÓXIMO-DISTAL: Se controlan antes las partes más cercanas al eje corporal y después las más alejadas a éste. Por lo tanto, en el caso del brazo por ejemplo se controlará antes el hombro, luego el codo y por último la muñeca y los dedos.

LEY DE FLEXORES-EXTENSORES: Poseen primacía los movimientos de los músculos flexores (permiten la flexión por ejemplo coger algo con la mano). La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos (donde intervienen los extensores).

SECUENCIA DE DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS MOTRICES

POSICIÓN ESTÁTICA

Prona

Decúbito supino

Recién nacido

Reposa con la cabeza vuelta a un lado, la pelvis elevada y las rodillas recogidas debajo del abdomen. A penas levantan la cabeza y si lo hacen son unos segundos.

Esbozo de enderezamiento. Patalea suavemente y estira un poco los brazos.

1 mes

Puede elevar la cabeza 10-15 seg, e inicia movimientos de repetición.

Las piernas y brazos se estiran durante más tiempo.

2 meses

Se mantiene sostenido sobre los antebrazos. 45º.

Semiflexión de piernas. Pataleando activamente.

Gira la cabeza de un lado a otro, pudiendo incluso levantarla.

Puede pasar a la posición lateral.

3 meses

Suma la elevación de cabeza. Las caderas en extensión.

Inicia la observación de las manos.

4 meses

Eleva el tronco sobre los antebrazos y hace movimientos (estilo nadar). Puede pasar de decúbito prono a supino, girándose con ayuda.

Intenta poner un pie sobre la rodilla opuesta.

Sostiene por instantes los objetos.

5 meses

Eleva el tronco y echa la cabeza hacia atrás.

Extiende extremidades apoyándose en el tórax.

Se puede poner boca abajo con ayuda y pasa continuamente de boca arriba a posición lateral.

6 meses

Se apoya sobre las palmas de las manos y traslada el peso de un brazo a otro. Utilizando las manos para jugar.

Alcanza sus pies y juega. Inicio coordinación óculo – pedal. Gira sin ayuda a posición prona.

7 meses

Gira todo el cuerpo sin ayuda. Se apoya en manos y piernas sosteniendo todo su cuerpo.

Pasa de supino a prono “rodando” y se lleva los pies a la boca.

8 meses

Se sienta a partir de esa posición o a partir de gateo, apoyando un brazo y girando el tronco.

Gira en ambos sentidos y pasa de supino a prono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com