ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despertares


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

Despertares

Awakenings

Título Despertares

Ficha técnica

Dirección Penny Marshall

Producción Lawrence Lasker

Amy Lemisch

Walter F. Parkes

Guion Steven Zaillian

Música Randy Newman

Maquillaje Bernadette Mazur

Fotografía Miroslav Ondrícek

Montaje Battle Davis

Gerald B. Greenberg

Vestuario Cynthia Flynt

Protagonistas Robert De Niro

Robin Williams

Penelope Ann Miller

Julie Kavner

Ruth Nelson

John Heard

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1990

Género drama

Duración 121 minutos

Ficha en IMDb

Despertares (Awakenings) es una película estadounidense dirigida por Penny Marshall y estrenada en 1990.

Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, Awakenings relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928. En la película Oliver Sacks es encarnado por el actor Robin Williams bajo el nombre de Malcolm Sayer.

Contenido [ocultar]

1 Argumento

2 Relación médico–paciente en la película

3 Premios

3.1 Oscar 1990

[editar]Argumento

Despertares está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks. Es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, donde comienza a tratar con pacientes en estado catatónico.

Un día observa que una de sus pacientes coge sus gafas instintivamente antes de que éstas caigan al suelo. En ese momento comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento.

En este punto se le presenta un nuevo problema: el escepticismo de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe (Robert De Niro).

Tras muchos intentos fallidos, una noche Leonard despierta. A partir de entonces, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.

Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad, y tanto el doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.

[editar]Relación médico–paciente en la película

La película habla de la consideración y el respeto mutuo entre el neurólogo y el paciente. El personaje de Robin Williams es un médico que durante su carrera se ha dedicado a la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com