ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despertares


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

“DESPERTARES”

Es la historia del Dr. Malcom Sayer (actuación de Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, cuando llega a la institución, él desea un puesto en su área de experiencia, pero no es posible, y debido a que su situación económica lo obliga, debe aceptar el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica, ésta es una enfermedad que se caracteriza por la languidez creciente, apatía y somnolencia, que lleva, finalmente al estado catatónico, o de indiferencia total hacia el mundo que los rodea.

Un día, el Dr. Sayer observa que una de sus pacientes ataja sus anteojos antes de que éstos caigan al piso, después observó que si se les arrojaba determinado objeto, ellos lo agarraban en el aire, como respondiendo a un reflejo. Era la primera reacción que mostraban en más de, algunos, 20 años de inmovilidad. Luego de seguir realizando estas y otras pruebas más (por ejemplo, descubre que una señora que padecía la enfermedad por más de 30 años, solo caminaba por áreas en donde el suelo estaba con azulejos, dándole al mismo un aspecto cuadriculado; en donde se terminaban los azulejos, la mujer se detenía. Entonces, dibujó cuadrados negros y blancos en el piso, continuando el aspecto cuadriculado en donde no se presentaba, y observó que la mujer seguía caminando, siendo que antes, al no presentarse dicha característica, la paciente se detenía), se llegó a la conclusión de que dichos internos, que se encontraban en un neuropsiquiátrico en aparente estado catatónico, respondían a "la voluntad de los objetos" según Sayer. Así es como empezó a formular posibles causas y tratamientos de la enfermedad.

En este punto se le presenta un nuevo problema, la falta de confianza de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un Mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversas investigaciones, éste se informa sobre los síntomas de la enfermedad y asiste a un congreso donde propone un nueva droga, que, en su opinión, podría "despertar" a sus pacientes, la L –DOPA, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard que en su infancia sufrió mucho al perder sus capacidades físicas, impidiéndole asistir

al colegio (actuación de Robert De Niro), sin tomar en cuenta los efectos secundarios que la droga pudiera tener sobre él. Toma contacto con la madre de Leonard, e indaga sobre su historia clínica debido a que sus superiores sólo le permitirán el uso de la L-DOPA en el tratamiento si puede obtener la aprobación de al menos un familiar

Luego de muchos intentos fallidos, una noche en la que Sayer decide administrarle una doble dosis de dicha sustancia, Leonard despierta. A partir de este evento recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados y, también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.

Con esto, los pacientes sienten un profundo agradecimiento y, lo que es más importante aún, una gran confianza en el Dr. Sayer. Es esta respuesta de los pacientes la que genera el cambio en el doctor; sus ambiciones profesionales son dejadas a un lado, para que ocupe un papel preponderante el bienestar de sus pacientes.

El temor de Leonard estaba centrado, en un primer momento, en la posibilidad de volver al estado de aturdimiento, esto se ve claramente en su miedo a dormir por tal razón es que trata de encontrar la manera de recuperar el tiempo perdido.

película, los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L – dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad y, tanto el Doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados. Leonard se niega ante las obvias señales de su recaída, y, cuando su madre y el Dr. Sayer se lo comunican, presenta sentimientos de ira y resentimiento contra ellos, intentando de esta manera aliviar la angustia que le provoca estar perdiendo el control de su cuerpo y, en definitiva, de su capacidad de vivir.

Finalmente, Leonard abandona este estado de negación, al encontrar un sustituto para controlar su angustia. Esto lo logra mediante la reunión con un ser amado (un interés amoroso con la hija de uno de los pacientes), que le permite sentirse acompañado en ese momento tan terrible para él. Aunque posteriormente se tiene que despedir de ella, demostrando así la aceptación de su situación, pero también la necesidad de rodearse de personas que lo hagan sentirse querido, que le permitieran sentirse importante para los demás.

Su aceptación de la muerte es parcial porque le pide al Doctor Sayer que luche por una cura hasta las últimas consecuencias, empleando su propio cuerpo como instrumento, si era necesario.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt