ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  18.058 Palabras (73 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 73

EL DINERO

1. CONCEPTO

El dinero no es más que un medio de intercambio, que es aceptado dentro de una sociedad para la compra de bienes y el pago de servicios, el cual, por lo general se da en forma de billetes y monedas

1.2 CLASES DE DINERO

• El dinero-metálico

• El dinero-fiduciario

• El dinero electrónico

• El dinero-papel

• El dinero-bancario

1.3 BREBE SINTESIS HISTORICA DEL DINERO

Se puede decir que empezó con la división del trabajo, lo que elevo la productividad y se produjeron los excedentes en la producción, por lo que tuvieron que encontrar una manera de comercializar los productos sobrantes, y es así como surge el trueque. Pero esta no fue una solución, ya que el comercio siguió en crecimiento y es así como surgió el dinero moneda, es decir, se comercializo con productos que fueron aceptados como una unidad de cambio.

Por otro lado “el historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Pero aun mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.”

Y así como la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Otro dato importante es que fueron los Chinos siglo IX quienes inventaron el papel y la tipografía, fueron los primeros en usar en el el papel moneda. Después en el siglo XVI aparece el papel moneda en Europa, y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. Actualmente la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

1.4 EL DINERO EN EL ECUADOR DESDE LA EPOCA REPUBLICANA HASTA NUESTROS DIAS (2012) DOLARIZACION

Todo empieza en el antiguo Reino de Quito, particularmente en el Litoral, donde se utilizaron las "Hachas Monedas".

1.4.1 LAS PRIMERAS MONEDAS ECUATORIANAS; MdQ (MONEDA de QUITO)

Las primeras monedas que circularon en nuestro actual territorio (como propias), son las monedas acuñadas en Cundinamarca (Colombia) que tienen una marca en bajo relieve, con las letras MdQ entrelazadas.

Estas siglas significan Moneda de Quito y fueron mandadas estampar, en el año1833 por el General Juan José Flores, en la recién fundada Casa de la Moneda de Quito, que aún no emitía los primeros signos fraccionarios; estas piezas sólo podrían ser utilizadas si se les practicaba, en dicha Casa, esta marca identificativa.

1.4.2 LAS ETAPAS de 1833-1835 y de 1836-1861

El año de 1833 es cuando se inicia la circulación de las primeras monedas acuñadas por la casa de la Moneda de Quito.

En este tiempo aun se guardaba la esperanza de que se conformara una Confederación con las antiguas Repúblicas que la habían integrado, esto hizo a Flores ordenar la acuñación de nuestras monedas con la leyenda "El Ecuador en Colombia". Quedando abolida en 1835 y reemplazada por la de "República del Ecuador", al subir al solio presidencial Don Vicente Rocafuerte.

En 1846, Luego del triunfo de la revolución marcista se adoptó un nuevo diseño, surgiendo monedas de gran talla, como el peso (monedas de 8 reales), pieza de gran rareza, porque sólo se fabricaron 1386 piezas, desaparecidas casi totalmente en nuestros días.

En 1858 surge la "moderna" moneda de 5 francos, al decaer el Sistema Octavario e iniciarse bajo la presidencia de Robles el Sistema Decimal francés.

1.4.3 AÑO 1862. ULTIMA ACUÑACIÓN EN LA CASA DE LA MONEDA.

A las monedas que se acuñaron este año, no se les aplicó, en su acuñación, los cánones definidos por el sistema decimal, ya que la denominación que poseían se mantenía como en el antiguo Sistema Octavario.

Esta acuñación fue hecha con dos modelos distintos, que circularon conjuntamente.

PRIMER MODELO: Mantenía el diseño de una india que ceñía un cintillo con la leyenda " Libertad". De este modelo se acuñaron piezas de dos reales, cuatro reales y cuartillos.

SEGUNDO MODELO: Su cuño fue realizado por Barré, en París y representaba una diosa Griega ciñendo un cintillo con la leyenda " Libertad", acuñándose de este modelo piezas de dos reales, cuatro reales y ocho reales.

Después de tres décadas de, funcionamiento, la Casa de la Moneda, finalmente cerró sus puertas. Los gobiernos de Flores, Rocafuerte, Urbina y García Moreno, no habían propiciado su desarrollo

1.4.4 ADOPCIÓN DEFINITIVA DEL SISTEMA DECIMAL: 1872 -1884

En 1872 se mandaron a acuñar, en la ciudad de Birmingham, monedas de uno y dos centavos de cobre. Con esto nuestra economía entró en el sistema Decimal Francés. 12 años más tarde se reestructura el sistema monetario nacional definitivamente, creándose la unidad monetaria divisible en 100 centavos.

En 1884 se hace la primera serie completa de monedas decimales y aparece el Decreto de creación del sucre, moneda que estaría dividida en 100 centavos y cuyas fracciones y submúltiplos en plata serían las siguientes:

UN DÉCIMO DE SUCRE = DIEZ CENTAVOS DOS DECIMOS DE SUCRE - VEINTE CENTAVOS MEDIO SUCRE = CINCUENTA CENTAVOS

Desde su creación hasta 1918 las acuñaciones fueron realizadas en Lima, Birmingham, Santiago de Chile y Filadelfia.

En 1899 y 1900, se acuñaron por primera vez fracciones múltiplos del sucre: los cóndores

Estas piezas circularon en tiempos del Gral. Eloy Alfaro, como consecuencia directa de la depreciación de la plata a nivel internacional, que obligó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com