ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESCENARIO MODIFICADO DE LA SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

TEMARIO

UNIDAD 5 EL ESCENARIO MODIFICADO DE LA SUSTENTABILIDAD.

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, INDUSTRIALIZACION Y USO DE LA ENERGIA.

5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.

5.2.1 CONTAMINACION AMBIENTAL.

5.2.2 CAMBIO CLIMATICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

5.2.3 DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.

5.2.4 DESERTIFICACION.

5.2.5 PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.

5.2.6 ESPECIES EXOTICAS.

5.3 ESCENARIO SOCIO ECONOMICO.

5.3.1 EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO.

5.3.2 MIGRACION HUMANA.

5.3.3 ANALFABETISMO.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, INSEGURIDAD SOCIAL, INSEGURIDAD POLITICA, INSEGURIDAD JURIDICA, INSEGURIDAD ECONOMICA.

5.3.5 EL ACCESO A SERVICIOS PUBLICOS.

5.3.6 DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.

5.4 FLUJO ENERGETICO EN COMUNIDADES HUMANAS.

5.4.1 CIUDADES.

5.4.2 AREAS RURALES.

I N T R O D U C C I O N

Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación dela sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; así mismo, se pone énfasis y se exige la consideración y puesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservación y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, INDUSTRIALIZACION Y USO DE LA ENERGIA.

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

En 1978, Thomas Malthus público su Ensayo sobre el principio de la población en el que predijo que la población aumentaría con mayor rapidez que la producción de alimentos y que cuando no hubiera suficiente comida para la población acontecería una catástrofe. 200 años más tarde, la Cumbre Mundial sobre Alimentación, realizada del 10 al 13 de junio de 2002, declaró: “El hambre acosa a más de 840 millones de personas, les roba fuerza y opaca su inteligencia, destruye vidas inocentes, especialmente a los niños. Y al debilitar la fuerza de trabajo de un país, el hambre impide el desarrollo”. la Cumbre Mundial sobre Alimentación (del 13 al 17 de noviembre de 1996), en Roma, expresó: “El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria.

Cusas del Crecimiento Demográfico

Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

INDUSTRIALIZACION

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

La industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria.

• El punto de partida de la industrialización es la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII).

• La Primera Revolución Industrial que se sustentó en la máquina de vapor.

• La Segunda Revolución Industrial cuyos pilares son la informática y las computadoras.

• Estamos en la Tercera Revolución Industrial cuya esencia es el binomio conocimiento-información; es decir, el capital intelectual que converge sobre la tecnología digital (los bits) y el internet.

USO DE LA ENERGIA

Se define como la capacidad de llevar a cabo un trabajo. Este, a su vez, se asume como desplazamiento. Entonces, lo que se demanda es trabajo. Esta energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, viento, bosques, radiación solar y combustible nuclear. Tanto la industria como el transporte son los principales consumidores de energía. Los usuarios de la energía son el transporte ferroviario, aéreo, carretero, marítimo, público y privado, la agricultura, actividades pecuarios (frigoríficos), servicios domésticos.

• El uso de la energía, sea cual sea su origen, plantea numerosas cuestiones éticas, ecológicas

• La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana

• El estado del bienestar, ha generado el "estado del gasto y de la dependencia energética". No es de extrañar por tanto, que uno de los parámetros más importantes para clasificar el grado de desarrollo de un país, sea su gasto energético per cápita.

5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.

Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad.

El crecimiento demográfico es considerado por algunos autores el principal responsable de los daños que está sufriendo el medio natural, sobre todo en los últimos treinta años, daños que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com