ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escenario modificado de la sustentabilidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  8.455 Palabras (34 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 34

EL ESCENARIO MODIFICADO DE LA SUSTENTABILIDAD

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LA ENERGÍA.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad, municipio, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año.

Este se mide crecimiento demográfico = (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + saldo migratorio (emigraciones- migraciones).

Las principales consecuencias de crecimiento demográfico son: Consumo de más recursos naturales. Más contaminación. Aumento en la quema de combustibles fósiles. Escases de alimentos. Escases de espacio abiertos. Aumento de la urbanización etc.

El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.

Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con una perspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no se ve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cada veinticinco años (1, 2, 4, 8…). De sus ideas surgen movimientos nacionalistas (el número hace la potencia de un país), el socialismo, para quien el problema no es demográfico, sino de injusta distribución de la riqueza, las iglesias, católica y protestante, que no admiten control de la población…

Actualmente se extiende la idea es un barco en el espacio con recursos limitados a bordo, por lo que su población no puede crecer indefinidamente sin que tenga efectos catastróficos.

Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse a la nueva situación, inventando nuevas tecnologías, sustituyendo y reciclando recursos. Ciertamente, la pobreza se debe más a la mala distribución de los recursos que a limitaciones físicas o demográficas.

Respecto a las iglesias, ha habido algún cambio, pues desde 1930 la anglicana es favorable al control de la natalidad, mientras la católica mantiene su postura tradicional, como prueban recientes encíclicas.

INDUSTRIALIZACIÓN Proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece :trabajo a la mayoría de la población. Una economía de librecambio. Elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos. Aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fábricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

USO DE LA ENERGIA El uso por el ser humano de fuentes de energía se inicia con el descubrimiento del fuego. El hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego, pues carecía del conocimiento suficiente para poder encenderlo a voluntad. Posteriormente el ser humano aprendió a controlarlo definitivamente cuando consiguió encenderlo a su capricho. Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusión. El uso de la energía, sea cual sea su origen, plantea numerosas cuestiones éticas, ecológicas y sociales, relacionadas con su extracción, procesado, generación, transporte, generación de residuos, etc.

Por ello, cada vez existe mayor sensibilidad hacia aspectos como la destrucción de la capa de ozono, cambio climático, contaminación atmosférica y de los mares, deterioro de la biodiversidad, destrucción de los bosques tropicales, etc. Han de haber acuerdos y respuestas gubernamentales, sociales e individuales, a fin de no derrochar la energía inútilmente, fomentando las prácticas de ahorro, reciclados, energías alternativas, etcétera. La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía. La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo coste. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hábitos de vida y las formas de organización social.

5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.

Desde el descubrimiento del fuego hace 500,000 años, los seres humanos siempre han tenido un impacto en la naturaleza.

Pasamos de la caza y la recolección de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano.

Descubrimos que podíamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra (ahora llamadas granjas) que nos proporcionan los alimentos.

Una práctica agrícola temprana fue la técnica de “tala y quema”. Los primeros humanos cortaban un gran área boscosa varios meses antes de la estación seca.

Después de que la “barra” se seca, se quema durante la estación seca.

Las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra fértil para la siembra de nuevos cultivos.

Después de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva área de tierra donde el proceso continúa.

A pesar de que grandes áreas de bosque se quemaron, la población humana era tan pequeño a la vez que “roza, tumba y quema” las técnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural. Como la historia avanzaba, los seres humanos se hicieron más ingeniosos para alterar el medio ambiente para sus necesidades.

En la unidad anterior se discutió el consumo de energía y las emisiones de gases y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com