ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 EL ESTADO (DEFINICIÓN). ELEMENTOS QUE LOS CONFORMAN. PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 6

 EL ESTADO (DEFINICIÓN). ELEMENTOS QUE LOS CONFORMAN. PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo. Los elementos que lo conforman son el Pueblo, su Territorio y el Poder que se ejerce en él; ahora bien, podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega “La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado”.

Por otra parte la intervención del Estado en la vida económica, es importante desentrañar los conceptos que lo integran, entre ellos encontramos que el intervencionismo es la acción positiva de los gobiernos con el objeto de afectar la actividad económica. Esta intervención estatal se da mediante regulaciones, participaciones, controles y operaciones directas y posesión de empresas en la actividad económica, aunque en el orden de política internacional, se denomina intervencionismo a los actos mediante los cuales un Estado trata de influir en la decisión de otro de forma no legítima, mediante el uso o no de la fuerza; dentro de la propia política interna de un Estado se entiende por intervencionismo a las acciones de la administración central encaminadas a limitar la autonomía política de otras administraciones territoriales, y en materia económica, para el liberalismo, el intervencionismo son aquellas acciones del Estado mediante las cuales se condiciona la actividad económica del país mediante la regulación del mercado laboral, fijación de precios y salarios, control de mercado cambiario, nacionalización de determinados sectores (financiero, industria pesada) y, en cause general, atribuye una amplia capacidad al Estado como productor de bienes y servicios.

Podemos definir al Estado desde el punto de vista jurídico como la Sociedad, asentada en un territorio dotada de un poder originario (Jellinek) y a la Economía como la ciencia que estudia la forma de satisfacer múltiples necesidades de los hombres que se enfrentan con bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com