ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado: Definición y Elementos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

El Estado: Definición y Elementos

El presente ensayo abarca el tema sobre el Estado y sus elementos, pues este se encarga del control y organización de un determinado territorio, por lo que es importante conocer su función y la manera en que surge. Además, actualmente, uno nace sabiendo que existen autoridades que determinan leyes y normas, que existen centros penitenciarios en caso de que las incumplas, sin embargo, no es común que la sociedad analice de donde viene y porqué es importante establecerlo.

Partamos de la definición del concepto de Estado como un territorio específico, donde un cierto número de personas conforman una sociedad y trabajan de manera ordenada para contribuir con el país. El control legal se aplica en todo el territorio y todos sus miembros con la finalidad de lograr el bien común. Esta definición sugiere que hay tres elementos en la organización de un estado: población, territorio y poder.

Para analizar el tema de investigación de este ensayo, se utilizarán fuentes bibliográficas que determinen las diferentes definiciones que se tienen sobre el concepto de Estado y también para que se determinen los elementos que lo comprenden y así poder explicar de qué trata cada uno. Dentro de este escrito, también se llevará a cabo el determinar mi propia percepción acerca de la definición del Estado, con tal de demostrar mi comprensión sobre el tema que pertenece a la materia de Teoría General del Estado.


Definiciones de estado

Durante la historia de la humanidad, se ha observado diferentes definiciones de Estado, las cuales se otorgaron según la época, la sociedad, las costumbres y el tipo de organización social. Sin embargo, en este escrito se rescatan tres definiciones de diferentes autores que permitirán averiguar de mejor manera de que se trata este concepto y porqué es tan importante en Derecho.

En primer lugar, según Jesús Ramírez Millán (s.f.), se considera que el “Estado es una persona jurídica formada por una comunidad política, asentada en un territorio determinado y organizada soberanamente en un gobierno propio con decisión y acción” (pág. 46). Este mismo autor, además, dictamina las funciones del Estado, las cuales las especifica en cinco principalmente:

  1. Crear un orden necesario;
  2. Asegurar la convivencia social;
  3. Establecimientos de medios para el desarrollo cultural, económico, político, moral y social;
  4. El bienestar de la nación; y La solidaridad social. (pág. 46-47)

Luis I. Gordillo Pérez (2016), establece el concepto de Estado: “el término (Estado) suele emplearse para referirse a un fenómeno político que surgió en Europa a partir del hundimiento del feudalismo con las características fundamentales de territorialidad, centralización, soberanía, diferenciación e institucionalización.” (pág. 563). Sin embargo, a pesar de que dispone este concepto general, también indica por qué no debemos regirnos solamente a este: “Este concepto da lugar a limitaciones, que son consecuencia de la aplicación de una metodología que resulta incompleta para una comprensión integral del Estado, ya que no permite diferenciar, dentro de los llamados Estados, los diversos tipos existentes y las consecuencias políticas y sociales que se derivan de cada uno de estos tipos.” (pág. 563)

Según Rodrigo Castellanos, (2020): “El Estado es la unidad política básica de la sociedad internacional. De acuerdo con el derecho internacional, debe reunir cuatro características para ser reconocido”. Esto quiere decir que para que un Estado pueda llamarse como tal debe estar complementado por cuatro elementos.

Partiendo de ese contexto puedo decir que el Estado es una unidad política que tiene como finalidad principal ordenar y organizar una sociedad, la cual se encuentra en un determinado territorio. Dentro del Derecho es muy importante este concepto, en especial en el Derecho Internacional, puesto que busca también establecer un gobierno propio con decisión y acción. Sin embargo, es necesario recalcar que este precepto general solo hay que usarlo como referencia, ya que existen diversos tipos de Estado que funcionan y se definen de forma diferente.

Elementos del Estado

Para que surja un Estado es necesario que se complementen cuatro elementos importantes, los cuales son: población, territorio, poder o gobierno y soberanía.

Estos, permitirán y fomentarán que se cumpla la definición del concepto de Estado, por lo que a continuación se explicará en que consiste cada uno:

Población

Según Araceli de la Cruz Reyes y Maura Reyes Martínez (2011): Es el primer elemento constitutivo del Estado. Se refiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. En el Ecuador, las personas que conforman la población son llamados ciudadanos, los cuales están sujetos a derechos y obligaciones que determinan las leyes dispuestas por el Estado. Sin población, el Estado no podría cumplir sus funciones como las de: crear un orden necesario, asegurar la convivencia social, el bienestar de la nación; y la solidaridad social. “Además, es necesario que esta sea relativamente numerosa, porque de otra manera apenas se tendrá posibilidad de crear un marco de comercio, asignación de propiedad privada e influencia política o militar”, (Arturo Torres, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com