ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN IMPACTO EN LA VIDA Y EN LA ECONOMÍA DEL CORONAVIRUS


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Informes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

EL GRAN IMPACTO EN LA VIDA Y EN LA ECONOMÍA DEL CORONAVIRUS

A siete semanas desde que se detectó el primer caso de Covid -19 en el país, este ha sufrido fuertes cambios. Al temor de la gente por tratarse de una enfermedad desconocida, se pasó a la incertidumbre, pues con la finalidad de evitar contagios el gobierno ha ido tomando distintas medidas, como, por ejemplo, la suspensión de las clases, el que los funcionarios públicos trabajasen desde su casa, y con el paso de los días, cordones sanitarios e incluso cuarentenas en distintas comunas de Chile, lo que impide el libre desplazamiento de la ciudadanía.

El escenario anteriormente descrito, ha generado incertidumbre, la que por un lado se ha traducido en que las personas se hayan volcado a los supermercados a comprar diversos productos, generando en primera instancia escasez en alimentos como leche, arroz, fideos, aceite y elementos de limpieza (cloro, desinfectante, alcohol gel, etc.); en las farmacias se están agotando el paracetamol y las “mascarillas quirúrgicas”, entre otros.

Pese al aumento en la demanda de las mascarillas, la gente las siguió comprando igual a pesar de su alto precio. Sin embargo, la urgente necesidad de contar con ellas, el chileno apeló a su ingenio y pudo sustituirla por una fabricada con telas y diversos materiales.

Con el  paso de los días el virus ha ido en aumento (ya se sobrepasaron los 10 mil infectados y 150 fallecidos),y la creciente falta de certeza de cuándo el país podría volver a funcionar con normalidad, ha provocado una importante pérdida en el empleo, la que solo durante marzo significó que se enviaran 299 mil cartas de despido, lo que sin duda va a elevar el nivel de desempleo que marcaba en el trimestre móvil diciembre-febrero un 7,8%.Sin ir más lejos, ello según los analistas, repercutiría negativamente en el crecimiento del país del Producto Interno Bruto PIB (valor monetario de la producción de bienes y servicios finales) durante el 2020, el que decrecería entre el 1,5 y 2,5%..

Rubros como el transporte, la construcción y el comercio se han visto afectados. Por eso y con la finalidad de evitar el desplome, el gobierno ha tenido que implementar de emergencia una política económica que logre atenuar los vaivenes de la economía, la que contiene dos paquetes de ayuda: uno para las empresas y así proteger el empleo por U$11.750 millones. Y otro para los trabajadores informales, que no cuentan con un contrato de trabajo por U$ 2.000.

Si bien, ninguna economía a nivel mundial estaba preparada para enfrentar la crisis sanitaria producida por el coronavirus, lo que ha quedado demostrado en países como Estados Unidos donde ya hay más de 20 millones de cesantes, esta contingencia nos deja enseñanzas en términos de los caminos que ha tomado el país para alcanzar el desarrollo económico. Nadie puede discutir que se ha bajado la pobreza y la extrema pobreza, la economía se ha manejado de manera prudente lo que ha significado un bajo costo de la vida (inflación), la que ha estado controlada, y la ausencia de desequilibrios fiscales serios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com