ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN INSTITUTO UNIVERSIDAD POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

PERCEPCIÓN SOBRE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL ENTRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CEUTEC MATRICULADOS II PERIODO 2016

Asignatura:

Metodología de Investigación.

Presenta:

Diego Barahona  61311062

Victoria Hernández 61211232

Héctor Aguilar 20911190

Emilia Solórzano 61351087

Richard Murcia 61341308

Zaskia Ramos 61551076

Josué Espinoza 61411630

Mariely Kawas 21151092

Leonardo Raudales 20841055

Denis Hernández 611441597

Jacqueline Lazo 21112043

Docente:

Lic. Sandra Iveth Amador.

[pic 3]


Reelección Presidencial en Honduras

Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores.

La Constitución liberal de 1894 prohibió de manera absoluta la reelección presidencial, porque fue una de las causas de las sangrientas guerras civiles que asolaron al país hasta 1933. La dictadura instaurada en 1936 por el general Tiburcio Carías Andino, cuyo mandato se prolongó hasta 1948, rompió la tradición, misma que fue reinstaurada en 1957. Desde esa fecha, la reelección presidencial está prohibida de manera absoluta.

Los críticos opinan que la reelección expone al sistema político al riesgo de una “dictadura democrática” y refuerza la tendencia hacia el liderazgo personalista y hegemónico inherente al presidencialismo. Añaden además que los segundos mandatos son por lo general de mala calidad.

La Corte Suprema de Justicia hondureña ha dado el visto bueno a una futura reelección presidencial al derogar el artículo 239 de la Constitución, que la prohibía desde 1982. Esta decisión llega seis años después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera derrocado y expulsado de Honduras, en junio de 2009, por intentar una consulta popular para reformar la Ley Fundamental y permitir la reelección. Gracias a esta reforma podrán aspirar a la presidencia los ex mandatarios Carlos Flores, Ricardo Maduro, Roberto Suazo, Porfirio Lobo, Roberto Micheletti, Rafael Callejas y Manuel Zelaya. Así como el actual presidente Juan Orlando Hernández.


Presidential reelection in Honduras

One of the current biggest discussions on the subject talks about the immediate presidential reelection, on which a sitting president can run for president one more time immediately after his period ends or after an interposed period.

The liberal constitution of 1894 forbade the presidential reelection, because it was one of the causes of the most violent civil war that ravaged the country until 1933. The dictatorship established in 1936 by General Tiburcio Carias Andino, whose mandate was extended until 1948, broke the tradition that was restored in 1957. Since then, the presidential election was prohibited.

Critics say that reelection exposes the political system to the risk of a "democratic dictatorship" and reinforces the tendency towards personalistic and hegemonic leadership inherent in presidentialism. They add that second terms are usually of a reelected president is poor quality.

The Honduran Supreme Court have given approval to a future reelection by derogating article 239 of the Honduran constitution that forbid reelection since 1982. This decision comes six years after Ex-President Manuel Zelaya Rosales was ousted and expelled from Honduras in June 2009, after trying to apply a referendum called “La Cuarta Urna” (The fourth Urn/Ballot) which of being successful would reform that fundamental law and allow reelection.  Thanks to said reform several ex-presidents will be able to be reelected.

Objetivo General:

Determinar la percepción y opinión que tienen los alumnos de CEUTEC que están matriculados  de 6 a 9 pm en el II periodo del año 2016 sobre el tema de la reelección presidencial en Honduras.

Objetivos específicos:

  • Determinar la simpatía o desacuerdo de los estudiantes con respecto a la reelección presidencial.
  • Determinar cuáles son los factores que llevan a los estudiantes universitarios a presentar empatía o desacuerdo con la reelección.
  • Identificar el candidato que mayor simpatía general entre los estudiantes para ser reelecto.

Palabras Claves

Reelección Presidencial, Estado de Derecho, Presidente de la Republica, Política.


Introducción

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto. Con los estudiantes de CEUTEC San Pedro Sula , Honduras, matriculados en el II periodo del año 2016 que cursaran durante 10 semanas de estudio durante este periodo, pretendemos identificar cuál es la percepción del tema de la Reelección Presidencial, es importante conocer que ex presidentes serian de su preferencia si están de acuerdo, si la población estudiantil estaría a favor de reelegir o si hay total desacuerdo en cuanto a este cambio, los futuros profesionales de esta prestigiosa institución en la cual estamos seguros que saldrán muchos profesionales que marquen un punto de diferencia importante en nuestro país y que posiblemente dirijan puestos políticos de importancia, nos darán sus puntos de vista sobre la Reelección Presidencial, por lo que será muy importante conocer que opinan de las posibles dificultades o beneficios que se presenten  al país al tener este nuevo régimen.

Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventajas, tiene la de renovar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar desde el llano mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder pero tiene la desventaja de que los adversarios políticos saquen provechos de los errores cometidos en su gestión y más aún si en el tiempo de la reelección su popularidad disminuye drásticamente por asuntos políticos, económicos, sociales y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (629.4 Kb)   docx (441.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com